Telefónica México a la venta; estaría en pláticas con Virgin Mobile

No es la primera vez que Telefónica busca vender su negocio en México, aunque no ha podido concretarlo, sin embargo, la empresa se encuentra hoy en un proceso de desinversión acelerada en América Latina.

La venta de Telefónica México vuelve a ser una posibilidad, pues de acuerdo con fuentes, la compañía española se encuentra en pláticas para vender su negocio a Beyond One, quien es propietaria de Virgin Mobile México

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, las conversaciones son exclusivas por el momento con esta compañía que tiene sede en Dubai, aunque no se revelaron mayores detalles. 

Telefónica desde España ha dado prioridad a la venta de sus filiales en América Latina, y aunque hace algunos años lo había intentado en México, no tuvo éxito. 

En los primeros meses de 2025, Telefónica concretó la venta de su filial en Argentina a Telecom, propiedad del Grupo Clarín y el fondo Fintech, en una operación valorada en aproximadamente 1,245 millones de dólares.

Poco después, en marzo de 2025, la compañía vendió su participación mayoritaria del 67.5% en Telefónica Colombia a Millicom International por unos 400 millones de dólares.

En abril y mayo de 2025, Telefónica continuó su salida de la región con la venta de Telefónica del Perú, traspasada a la firma argentina Integra Tec International por aproximadamente un millón de dólares, acuerdo que incluyó el pago de una deuda de más de 1,200 millones de euros por parte del comprador. 

En mayo de 2025, Telefónica también concretó la venta de su unidad en Uruguay a Millicom por 440 millones de dólares. 

Por lo anterior, y los planes de desinversión de Telefónica, es muy probable que también se deshaga de su negocio en México. 

Hay que recordar que una vez que Telefónica no logró concretar su venta, en junio de 2022 la compañía concluyó la devolución de la totalidad de su espectro al Estado mexicano, proceso que inició desde 2019, con el argumento de que era muy caro mantenerlo, por lo que ya no significaba un negocio. Para su operación, utiliza el espectro de AT&T. 

En México existe actualmente un proceso de reformas de leyes, así como desaparición y creación de nuevos organismos como la Comisión Nacional Antimonopolio, quien se encargaría de aprobar la venta de Telefónica, por lo que eso podría retrasar la transacción.