Telefónica escinde sus filiales en Argentina

Telefónica aprobó la segregación parcial de las filiales del grupo en Argentina a favor de una sociedad de responsabilidad española de nueva creación, que se denominará TLH HoldCo. Tras el cambio, Telefónica Latinoamérica Holding  trasladará a la nueva sociedad la participación que tenga una vez ejecutada la transición y otros elementos accesorios -patrimonio escindido-, indicó el periódico español Cinco Días.

“Se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispanoamérica. No genera impacto alguno en la operación de Argentina o en la organización de Hispam”, agregó Telefónica ante la consulta de DPL News.

El plan tendría como foco la optimización de la estructura societaria y de la gestión en Argentina. La división estaría dirigida por Laura Abasolo.

Hasta el momento, las participaciones del negocio en Argentina estaban dispersas entre distintas empresas del grupo. El 100 por ciento del capital de Telefónica Móviles Argentina se divide, al cierre de 2021, en un 73.2 por ciento de su matriz; 25.28 por ciento para Telefónica Latinoamérica Holding y 1.52 por ciento para Telefónica Internacional Holding BV. Al mismo tiempo, Telefónica de Argentina está controlada por Telefónica Móviles de Argentina (78.93%) pero también cuenta con participación minoritaria de su matriz (9.22%) y Telefónica International Holding BV (0.42%).