Telefónica El Salvador obtiene luz verde para adquirir IBW

La Superintendencia de Competencia (SC) autorizó la solicitud del grupo Telefónica El Salvador para adquirir la empresa de servicios de telecomunicaciones y seguridad de redes, IBW.

De acuerdo con la autoridad salvadoreña, esta decisión se tomó luego de un análisis técnico, económico y jurídico que concluyó que la transacción no limitará la competencia en los mercados involucrados.

La operación autorizada incluye la adquisición del capital accionario de IBW El Salvador, S. A. de C. V., Multicable de El Salvador, S. A. de C. V., y Comunicaciones de Banda Ancha, S. A. de C. V., por parte de Fiber Systems Latin America, S. A., controlada por General International Telecom Limited, grupo corporativo que incluye a Telefónica Móviles El Salvador y Telefónica Multiservicios, S. A. de C. V.

La SC informó que los mercados evaluados durante el análisis son servicios de conectividad empresarial para grandes clientes, distribución de soluciones firewall, seguridad endpoint y equipos de videovigilancia. Además, la Superintendencia solicitó información a 20 agentes económicos del sector y a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

En su resolución, el regulador afirmó que la concentración no generará limitaciones significativas a la competencia, de tal forma que garantiza el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica en los mercados analizados.

Esta decisión, afirmó la SC, refleja el compromiso del gobierno de prevenir afectaciones al mercado y fomentar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento económico.