Una colección de 114 NFTs asociada a una serie de 114 dibujos únicos en formato digital realizados por Ferran Adrià lanzó Telefónica. En esta colección se desarrolla la teoría de la evolución culinaria tratando de plasmar la genealogía de los inicios de la gastronomía y romper con ellos el relato habitual de los inicios de la humanidad.
Cada documento es una copia digital exclusiva del dibujo original y va acompañada de un certificado digital de autenticidad registrado en blockchain que permite atribuir y demostrar la propiedad del contenido. Los NFTs son tokens no fungibles, es decir, un activo criptográfico que está certificado como único e irrepetible.
Ferran Adrià realizó esta colección en 2013 y ha sido expuesta en galerías y ferias de arte de diferentes ciudades como Nueva York, Miami, Madrid y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Por su parte, Telefónica emite los NFTs a través de TrustOS, un producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech para facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de blockchain.
TrustOS procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, la sube a IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT con una referencia tanto a la imagen como al certificado. Las evidencias recogidas en el certificado sirven para demostrar la propiedad de las imágenes en caso de publicación no autorizada de ellas, ya que el comprador tendrá la propiedad del NFT, pero no la propiedad intelectual y de explotación del dibujo.
Costos para los visitantes de la exposición
La colección de NFTs se comercializa a través de la web de elBullifoundation o directamente en OpenSea, el marketplace más utilizado para el intercambio de NFTs que tendrá un costo de 0.1846 Ether, que equivale a aproximadamente 500 euros.
Todo lo recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.
Para mejorar la experiencia de los usuarios interesados en adquirir los NFTs de los dibujos realizados por Ferran Adrià, Telefónica ha desarrollado un espacio 3D donde es posible visitar la colección, recreando el entorno físico donde los dibujos serán expuestos en elBulli1846, el nuevo espacio museo creado en la ubicación de elBulli. Se trata de un espacio virtual habilitado por TrustOS donde se exponen los dibujos, constituyendo una inmersión en el metaverso, que está conectado con OpenSea para culminar el proceso de compra.
Todo ello con una interfaz multidispositivo y accesible desde cualquier navegador web, sin necesidad de tener gafas u otros dispositivos inmersivos.
Con cada NFT de esta colección se tendrá acceso en exclusiva a elBulli1846, la sede de elBullifoundation en Cala Montjoi, en Roses, antes de su apertura oficial una vez se culminen las obras de museización a mediados del próximo año 2023. Además, cada NFT otorga un derecho preferente de adquisición en la próxima colección que salga a la venta en el perfil de elBullifoundation del marketplace.
Al respecto Ferran Adrià, comentó: “Este proyecto reafirma el compromiso mutuo que establecimos en 2010 con Telefónica como partner tecnológico de elBullifoundation. La evolución de la humanidad va ligada a la evolución de la cocina y de la tecnología y en esta colección de NFTs reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad”.
Por su parte, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica, afirma: “Celebramos ir de la mano de Ferran Adrià en la primera colección de NFTs de su colección de dibujos personal. Desde Telefónica apostamos por seguir explorando casos de uso en las nuevas tecnologías asociadas a NFTs, blockchain, Web3 y metaverso que representen la enorme oportunidad de negocio que significan para las diferentes industrias y sectores”.
Este lanzamiento, coincide también con los anuncios que realizó la compañía durante la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC). Allí Telefónica Tech anunció que reforzaría el posicionamiento estratégico de su producto TrustOS como acelerador que permite combinar las redes públicas y privadas de blockchain.