Telefónica comprará a Huawei tecnología para su red 5G en España, pero también tendrá otro proveedor

La compañía china participará en la primera fase de implementación del núcleo central de 5G.

El operador español Telefónica eligió a Huawei como su proveedor de tecnología para el núcleo central de la red 5G que implementará en su país natal, dando así continuidad a su infraestructura móvil, donde ha usado equipos del fabricante chino.

Sin embargo, esta vez no dependerá exclusivamente de Huawei para construir su núcleo central, como había sucedido con 3G y 4G, pues el próximo año contratará a otro proveedor que también le ayudará a instalar el sistema medular de su red en España.

Como había informado el diario Expansión en un principio, para Telefónica sería muy complicado prescindir de la tecnología china, debido a que 5G requiere interactuar con las anteriores redes para traspasar servicios como el roaming. Al contratar al fabricante para realizar la primera fase de implementación del núcleo, tendrá que repartir el proceso según segmentos o servicios.

La decisión de Telefónica sobre afianzar los negocios con la compañía asiática implica darle su respaldo en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y de las restricciones impuestas a Huawei por el gobierno de Donald Trump. Al mismo tiempo, toma precauciones al buscar otra fuente de suministros, pues significa un cambio en su estrategia de negocios.

En mayo, el gobierno estadounidense bloqueó a Huawei para hacer negocios con empresas nacionales por considerarla una amenaza a la seguridad nacional. A partir de ese momento, la compañía ha sorteado varias dificultades; en especial, por la presión que Estados Unidos ejerce en otros países para que también la excluyan del despliegue 5G.

Todavía falta saber qué pasará con la instalación de estaciones base para la red móvil de quinta generación, que representa gran parte de las inversiones, frente a sólo cinco por ciento destinado al núcleo central. En este rubro, Telefónica nunca ha contratado a Huawei, aunque sí lo ha hecho para su infraestructura en otras partes del mundo.

Operadores de otros mercados de la Unión Europea aún están indecisos sobre Huawei, mientras que algunos como Vodafone y Deutsche Telekom pausaron el uso de la tecnología china en espera de tener más certezas por parte del gobierno.