Telefónica, Claro, TIM y Sky deberán conectar universidades e institutos en Brasil
La Anatel ordenó a los operadores que lleven conectividad a unidades educativas, como parte de la conversión de sanciones en inversión.
Por orden de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Telefónica, TIM, Claro y Sky deberán llevar acceso a Internet a universidades públicas e institutos federales como parte de sanciones impuestas por el regulador.
El regulador determinó que Telefónica, Claro, TIM y Sky deberán asegurar la conectividad de al menos 118 unidades educativas, entre campus universitarios, colegios de aplicación, laboratorios, observatorios y centros experimentales que no cuentan con conexión a través de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP).
La medida se deriva de cuatro procesos sancionatorios contra los operadores, cuyo monto total supera los 29 millones de reales, y fue impulsada por el consejero Octavio Penna Pieranti.
El Consejo Director de la Anatel determinó que los operadores tendrán un plazo de 60 días para definir las unidades que atenderán, considerando la lista preliminar publicada por la agencia.
Relacionado: Anatel actualiza las obligaciones para pequeños proveedores de telecomunicaciones en Brasil
Posteriormente, deberán proveer el servicio de Internet en un máximo de seis meses y mantenerlo por tres años, siempre que exista infraestructura disponible. En los casos donde no la haya, estarán obligadas a construir el backhaul en un plazo de hasta un año, garantizando la conectividad durante dos años y medio adicionales.
Con esta conversión de sanciones a inversión en conectividad, la Anatel busca fortalecer la educación, la investigación y la extensión universitaria, y además reducir las brechas de acceso digital en el sistema público de educación superior.
“Estas instituciones son fundamentales para toda la sociedad, y la Anatel asume su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema educativo en Brasil”, señaló Pieranti.
Además, la lista de beneficiarios podría ampliarse en las próximas semanas, como resultado del diálogo que mantiene la Anatel con las instituciones educativas, así como del proceso de consulta pública realizado en 2025, en el que 85 universidades e institutos federales presentaron más de 1,300 contribuciones sobre sus necesidades de conectividad.