Telefónica busca unirse al acuerdo de Orange y Vodafone para compartir redes y el despliegue 5G

La implementación conjunta de 5G permitiría reducir los costos de inversión y mejorar la rentabilidad.

Telefónica quiere sumarse al acuerdo de Orange y Vodafone para compartir sus redes de banda ancha móvil y el próximo despliegue de infraestructura 5G en España, con el objetivo de disminuir los costos que implica, de acuerdo con un informe de Expansión.

La compañía está negociando con sus pares su adhesión al convenio firmado en abril de este año, pues quedarse fuera sería una desventaja competitiva. Su Presidente, José Álvarez-Pallete, ha dicho que “no tiene sentido empezar a desplegar la nueva red móvil 5G si no se simplifica radicalmente la compartición de redes”.

También ha señalado que asumir en solitario la implementación de la nueva tecnología no presenta una ventaja competitiva en el mercado, por lo que compartir la inversión mejoraría el margen de retorno del capital.

El convenio entre Vodafone y Orange es la ampliación de uno que tenían anteriormente. Ahora se comprometieron a compartir redes móviles en poblaciones más grandes de hasta 170 mil habitantes, mientras que antes se limitaban a lugares con mil a 25 mil personas. A su vez, acordaron que tendrán fácil acceso a redes de fibra de la otra y compartir el gasto para desplegar 5G.

Telefónica ha estado colaborando con el gobierno español en la planeación de la implementación comercial de la nueva red, que se proyecta para 2020. Aunque se están realizando algunos proyectos pilotos, hasta ahora los avances no han sido tan claros y podría retrasarse más tiempo.

En tanto, la empresa española MásMóvil acaba de firmar un acuerdo con Orange, quien también opera en el país, para usar sus redes 5G e implementar el roaming nacional de manera conjunta, así como tener acceso a infraestructura de fibra óptica.