Telefónica aumenta 28.9% su beneficio neto en el primer semestre de 2024

Los ingresos de Telefónica crecieron 1.1% a pesar de una caída en Hispanoamérica.

Telefónica presentó un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que significa un crecimiento de 28.9 por ciento en la comparación interanual. Su Ebitda aumentó 1.9 por ciento hasta 6 mil 424 millones de euros y su deuda neta se incrementó 6.4 por ciento hasta 29 mil 240 millones de euros.

Entre las acciones del periodo, la firma destacó que en España llegó a un nuevo acuerdo de red móvil con Digi, mientras analiza crear una red de fibra conjunta con Vodafone. En cuanto a Brasil señaló la propuesta para adaptar el modelo de concesión al de autorización, y de Hispanoamérica valoró la oferta de Millicom para adquirir su operación en Colombia.

“Nuestras iniciativas estratégicas en torno al desarrollo de redes de última generación, dando prioridad a clientes y creando operaciones más ágiles y adaptadas al futuro, están dando sus frutos, lo que nos da confianza en reafirmar nuestros objetivos para 2024, seguir aportando valor a los grupos de interés y capturar las oportunidades”, dijo su presidente Ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

El Capex se redujo en todas las operaciones para un total de 2 mil 299 millones de euros, un 3.9 por ciento más. Los ingresos, en tanto, crecieron 1.1 por ciento hasta 20 mil 395 millones de euros, gracias a una variación positiva en la mayoría de las filiales, con excepción de Alemania (-0.1%) e Hispanoamérica (-4.1%).

Telefónica terminó el semestre con 391.9 millones de accesos, un 2.2 por ciento más. La firma destacó un crecimiento de 12.1 por ciento en los clientes por fibra óptica al hogar, que ahora son 17 millones; de 3.3 por ciento en los móviles pospago hasta 131.7 millones y de 7.7 por ciento en el segmento mayorista hasta 27 millones. Presentó, en tanto, caída de 1.5 por ciento en los suscriptores de TV de paga hasta 10.1 millones.

Sobre la situación en Hispanoamérica, además de la oferta de Millicom por su filial en Colombia, la empresa señaló que sigue trabajando para reducir la brecha digital en la región, donde hay 200 millones de personas no conectadas. Resaltó el proyecto Internet para Todos en Perú, el acuerdo con AT&T en México y con Iplan en Argentina. Creció su base de fibra y cayó la de móvil pospago por “la agresividad comercial en los principales países.”