La filial de Telefónica en Alemania, que opera bajo la marca O2, venderá su cartera de 10 mil emplazamientos móviles a Telxius ―la empresa de infraestructura propiedad de la matriz española (principal accionista), el fondo KKR y Pontegadea―, por alrededor de mil 500 millones de euros. Según un informe del diario Expansión, la firma del contrato se llevará a cabo este 8 de junio y en los próximos días se realizará el anuncio oficial.
Para financiar la transacción, Telxius realizará una gran ampliación de capital para tener los recursos suficientes con los cuales pagar por las torres de Telefónica Deutschland. A la fecha, la firma cuenta con unos 20 mil 250 sitios, por lo que la adquisición supone un aumento de casi 50 por ciento de sus activos.
Además, el convenio podría incluir la construcción de 2 mil 500 emplazamientos, en zonas rurales o remotas de Alemania, ya que la cartera existente se encuentra principalmente en las áreas urbanas del país.
Estas torres le servirán a O2 para cumplir con sus compromisos de cobertura hacia finales de este año. En una revisión de las obligaciones de conectividad, la Agencia Federal de Redes encontró que ningún operador ha logrado llevar Internet de al menos 50 Mbps a 98 por ciento la población nacional, incluyendo a Telefónica, que sólo alcanzó 84.3 por ciento de cobertura.
Telefónica, desde la matriz española, confirmó en septiembre su intención de acelerar la monetización de alrededor de un total 50 mil torres móviles que poseía en diferentes mercados. Para ello, planteó que uno de los caminos sería traspasar activos a Telxius. A su vez, el movimiento es clave dentro del plan de la compañía para la reorganización de sus operaciones, pues Telxius es parte de Telefónica Infra, la subsidiaria de vehículos de infraestructura que nació en noviembre de 2019.
En ese sentido, Vivo, la filial de Telefónica en Brasil, vendió en noviembre mil 909 emplazamientos a Telxius por alrededor de 140 millones de euros. Así, la segunda ya duplicó los sitios que posee en el país hasta los 3 mil 850. Además, en diciembre Phoenix Tower International adquirió 2 mil 029 torres de Telefónica ubicadas en Ecuador y Colombia, por un total de casi 290 millones de euros.