Telecom Argentina reporta pérdidas en un semestre signado por la adquisición de Telefónica

Telecom Argentina reportó pérdidas atribuibles a la sociedad controlante por 83,792 millones de pesos (63.2 millones de dólares) en el primer semestre de 2025, cifra que contrasta con las ganancias de igual periodo previo. Como resulta habitual, los resultados contienen el efecto interanual de la inflación, que en este caso fue de 39.4%. La compañía detalló los avances en el proceso de adquisición de Telefónica Argentina.

Las inversiones aumentaron 30% interanual hasta 573,242 millones de pesos (432 millones de dólares), en sintonía con la previsión de 800 millones de dólares para 2025 –2,000 millones de dólares incluyendo la adquisición de Telefónica. El dinero se destinó a la mejora de servicios, modernización de sitios 4G y expansión 5G, con 218 sitios de este tipo incorporados en la primera mitad del año.

Relacionado: “Same service, same rules” es clave ante los cambios en los mercados: Telecom Argentina

Las ventas se ubicaron en 3 billones 357 mil millones de pesos (2,534 millones de dólares), un 44.2% más. La compañía presentó variación positiva en todos los ítems: de 71.2% en servicios móviles, de 27.7% en servicios de Internet, de 14.1% en servicios de TV por cable; de 27.9% en servicios de telefonía fija y datos y de 22% en otros servicios. En tanto, incrementó 49% interanual la venta de equipos, segmento responsable de casi el 6% de la facturación semestral.

La firma terminó el periodo con 23.5 millones de líneas móviles en funcionamiento, de las cuales 20.9 millones corresponden a Argentina y el resto a Paraguay. En el plano fijo cuenta con 2.7 millones de líneas de telefonía, 4.1 millones de abonados de banda ancha y 3.3 millones de suscriptores de TV paga (incluye Paraguay y Uruguay). Su servicio Fintech Personal Pay tiene 4.2 millones de usuarios.

Compra de Telefónica

Telecom mencionó como hecho relevante del periodo avances en el proceso de compra de Telefónica. Señaló que en junio fue notificada del informe de objeciones, el cual consideró que fue emitido “de manera prematura, en una etapa inicial del proceso y sin contar con toda la información necesaria”. En este sentido, enfatizó que “no concuerda con las conclusiones preliminares manifestadas en el informe”.

Sobre la respuesta a este dictamen, emitida por el operador en cumplimiento con los plazos establecidos, Telecom anunció que “manifestó su predisposición a asumir posibles compromisos” que atienden a preocupaciones provisorias señaladas en el informe de objeción preliminar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En mayo, además, “Telefónica Móviles Argentina canceló a las autoridades fiscales 83,070 millones de pesos en concepto de los impuestos correspondientes, con más los intereses resarcitorios, resultantes de su adquisición por parte de Telecom Argentina el pasado 24 de febrero de 2025, toda vez que aún no había terminado de transcurrir el periodo de 2 años posteriores a la fusión por absorción de Telefónica Argentina S.A. (TASA) por TMA requerido por las normas impositivas para que dicha fusión sea considerada libre de impuestos”.

Según datos de Telecom, Telefónica terminó el trimestre con 19.2 millones de líneas móviles, 2.1 millones de líneas fijas, 1.5 millones de accesos a banda ancha y 409.000 abonados a TV paga.

La firma también destacó la emisión internacional de obligaciones negociables (ON Clase 24) por 800 millones de dólares y préstamos bancarios para la adquisición de Telefónica. En julio, además, la compañía “concretó la exitosa reapertura de las ON Clase 24, por 200 millones de dólares, incrementando el monto vigente de las ON a 1,000 millones de dólares y logrando una colocación a una TIR de 8.8%, menor a la obtenida en la emisión original”.