Buenos Aires. Telecom Argentina iba a invertir alrededor de 5 mil millones de dólares en tres años desde 2018, cuando se produjo la fusión con Cablevisión, para posicionar a la nueva compañía y ampliar su infraestructura. Pero Carlos Moltini, presidente de la compañía, aseguró que, por la situación macroeconómica del país, bajaron la estimación de inversiones.
Del total, el año pasado invirtieron mil 350 millones de dólares, pero este año, de los mil 700 millones que tenían estipulado invertir, sólo se destinarán 960 millones de dólares, según detalló Moltini durante las Jornadas Internacionales 2019, organizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa). También aclaró que de los mil 800 millones de dólares que se iban a desembolsar el próximo año, se destinará un monto inferior.
“Los anchos de bandas crecen entre 40 y 60 por ciento anual, pero no podemos resolver con las tarifas en dólares, tenemos un problema macro que se tiene que resolver”, sostuvo.
También consideró que el gobierno no debería poner el precio del espectro al mismo valor de que la licitación de 2014 (donde los operadores pagaron aproximadamente 500 millones de dólares cada uno), debido a que cambiaron las condiciones macro y el recupero de la inversión no se va a resolver en el tiempo que estaba previsto. “Ahora va a haber una nueva licitación de espectro, creo que va a haber que ponerse a hacer un recálculo. Si se pretende recaudar la misma plata será imposible”.
Además, aseguró que Telecom Argentina tiene un impulso muy fuerte en términos de infraestructura y de TI para tener una buena oferta convergente.
Con respecto a 5G, sostuvo que aún hay dudas sobre si la tecnología generará un volumen de negocio y consideró que a la industria le va a costar mucho monetizar la infraestructura. Sobre este mismo tema opinó Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Latin America, quien consideró que Argentina va a estar un poco más atrasada que los demás países de la región con respecto a la quinta generación: “Se necesitan inversiones muy pesadas y los ARPUS no lo están reconociendo”, señaló.