Telecom Argentina presentó los desafíos y oportunidades para el segmento B2B en una nueva edición del Telecom SummiT, que tuvo lugar en sus oficinas centrales en Buenos Aires. La compañía pretende duplicar su facturación del sector corporativo para 2030, dijo su director de Negocios B2B, Julio Hutka, ante la consulta de DPL News.
La firma suma unos 13 mil clientes corporativos, 5 mil de ellos grandes empresas. Las soluciones digitales son responsables del 25 por ciento de la facturación del segmento. El plan del operador es seguir aumentando el aporte de ingresos provenientes de negocios distintos a la conectividad, para un incremento en la facturación B2B de al menos 10 por ciento en 2025.
La bienvenida estuvo a cargo del CEO, Roberto Nobile, quien hizo un repaso de la situación económica local al señalar que “la macro estabilizada nos da esperanza y la micro nos desafía muchísimo”. Telecom invirtió más de 6 mil millones de dólares desde la fusión y el plan es desembolsar 520 millones de dólares en 2024. “Somos una empresa tecnológica dispuesta a transformarse a sí misma y a sus clientes”, dijo.
Relacionado: Telecom Argentina gestiona 20 proyectos de redes privadas
La premisa de sustentabilidad sobrevoló durante el congreso en el que la compañía admitió que convive actualmente con dos situaciones: la necesidad de digitalizar las operaciones tradicionales y, por otro lado, el desarrollo de proyectos que nacen digitales. Para ello se nutre de algunas bases: inversión tecnológica, capital humano, ecosistema de partners, verticalización de negocios y la idea del cliente en el centro.
Entre las novedades, Hutka señaló a la prensa que esperan comercializar Starlink en los próximos días y que es un hecho el despliegue FWA en zonas de baja densidad, aunque en etapa incipiente en lo que respecta a 5G. La proyección de Telecom es llegar a 255 sitios 5G desplegados en el país este año, una tecnología responsable del 25 por ciento del tráfico en los sitios en los que ya funciona.
Ecosistema
En un panel de clientes, Dolores Belardinelli, de Molinos Río de la Plata, enfatizó que “la digitalización es la base del negocio”, por lo que la compañía trabaja en “ampliar las capacidades humanas con ayuda de la tecnología”. En la misma línea se pronunció Juan Pablo Carrera, de Fernam, quien hizo hincapié en que el cambio digital debe estar acompañado de una transformación cultural puertas adentro de las compañías. También participó Guillermo Meyer de Globant: “Más de la mitad de nuestro negocio está impactado por IA”, cerró.
Juan Pablo Estevez, de AWS, consideró en su turno que lo que distingue a las empresas que transforman su negocio con uso de la tecnología no es la tecnología en sí misma sino algunos rasgos específicos, como la obsesión por el cliente y la velocidad de decisión. “El 80 por ciento de las determinaciones son reversibles a bajo costo”, señaló.