Telecom Argentina: menos ingresos pero más usuarios en el primer trimestre

Telecom Argentina presentó sus resultados al primer trimestre de 2022, en el que informó baja en ingresos, crecimiento en ganancias y más usuarios en practicamente todos los segmentos. Entre lo destacado, valoró que la Justicia amplió por otros seis meses su amparo contra el Decreto 690, la emisión de obligaciones negociables y la obtención de préstamos y créditos, además de la celebración de asambleas ordinarias y extraordinarias.

La utilidad neta de la compañía se ubicó en 23 mil 745 millones de pesos (203.2 millones de dólares), 69.9 por ciento más. Esta cifra, como el resto que presentó la firma en su análisis, incluye los efectos de la adopción de contabilidad inflacionaria según lo establecido en la NIC 29. Dejando de lado ese formato, el resultado fue pérdida por 452 millones de pesos (3.86 millones de dólares), igualmente 16 veces mejor en la comparación interanual.

Siempre bajo esa adopción contable, la facturación del operador cayó 8.3 por ciento hasta 117 mil 372 millones de pesos (mil millones de dólares). La baja fue consecuencia de una reducción de ingresos en todas las líneas de negocio: de 4.1 por ciento en servicios móviles, de 2.4 por ciento en Internet, de 16 por ciento en TV de paga y de 19.2 por ciento en telefonía fija. También hubo caída en la venta de equipos, de 5.1 por ciento interanual.

Las inversiones trimestrales cayeron 38 por ciento hasta 18 mil 783 millones de pesos (160.7 millones de dólares) y representaron el 16 por ciento de las ventas consolidadas. Se focalizaron en cuatro objetivos: proyectos asociados a mejorar la transmisión y velocidad de acceso a Internet, despliegue y modernización de sitios 4G, ampliación de la red de fibra y mejoras en el relacionamiento con los clientes.

Telecom cerró marzo con 20.2 millones de clientes móviles en Argentina, 1.4 millones más en la comparación y el 41 por ciento del total bajo la modalidad pospago, y 2.1 millones de usuarios de este tipo con su marca Núcleo en Paraguay. Los accesos a banda ancha crecieron 1.6 por ciento a 4.2 millones y su base de TV de paga –incluye Argentina, Paraguay y Uruguay– se incrementó 0.3 por ciento hasta 3.5 millones. Perdió, en tanto, el 16 por ciento de su base de telefonía fija hasta 2.2 millones.