Telcos colombianas ven gravoso y prematuro ampliar régimen de calidad a la voz móvil en 4G

La industria de telecomunicaciones colombiana considera que la definición de nuevos indicadores de calidad, especialmente para VoLTE (voz móvil en 4G) puede ser gravosa, prematura, inconveniente y hasta desincentivar las inversiones y el desarrollo de esta tecnología en el país.

A través de documentos enviados a la consulta pública sobre el proyecto de revisión de las condiciones de calidad para los servicios que presta el sector, Claro y Tigo advirtieron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que su propuesta de establecer parámetros de calidad para VoLTE sería contraproducente, desalentando su adopción.

Claro señaló que la voz móvil sobre 4G es una tecnología que “aún se encuentra en pruebas, sin masificación y sin las condiciones técnicas adecuadas para llevar a cabo mediciones de calidad”, por lo que sería inviable definir parámetros para ello.

La compañía citó información brindada antes por la CRC acerca del despliegue de VoLTE: en 2020, sólo 30 por ciento de los operadores móviles en todo el mundo había implementado este tipo de servicios de manera comercial. Y dijo que en Colombia menos del 10 por ciento de los consumidores usaba esta tecnología hasta 2019.

Tigo coincidió en que sería prematuro definir estándares de calidad para dicha tecnología. Añadió que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también comparte la idea de que esta medida podría tener efectos negativos en el mercado y la libre competencia, citando una comunicación que la SIC envió a la CRC.

En la consulta de la Comisión, en general los operadores hicieron observaciones a favor de revisar las condiciones para la medición de la calidad de los servicios con el objetivo de simplificar la regulación, y pidieron evitar que la normativa sea más gravosa, que se impongan cargas innecesarias o se revivan antiguas reglas sin un análisis exhaustivo.

La CRC identificó en su propuesta de revisión regulatoria que un problema a resolver es que hay dificultades para visualizar datos sobre la disponibilidad de los servicios, las interrupciones y las fallas. Al respecto, Telefónica hizo hincapié en que el organismo debe tomar en cuenta que las afectaciones a los servicios pueden ser originadas por factores externos, fuera del control de las compañías.

Por ejemplo, los cortes del suministro eléctrico, el vandalismo, el hurto de infraestructura, cortes de fibra por parte de terceros, condiciones de inseguridad en las zonas y otros más que a veces dificultan garantizar la completa disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones, dijo la empresa.

También lee: CRC hará benchmarking de calidad en los servicios de telecomunicaciones en Colombia

WOM tuvo una opinión diferente a la de sus competidores. El jugador más nuevo en el mercado señaló que está de acuerdo con replantear el régimen de calidad. Sin embargo, desde su punto de vista el enfoque debe ser la percepción que tienen los usuarios de los servicios, y no “el simple comportamiento de la red”.

Por eso, comentó que una alternativa podría ser encargar a un tercero imparcial la medición de los indicadores de calidad en el sector desde la perspectiva del consumidor, lo que, a su juicio, también sería más viable financieramente porque estas evaluaciones exigen un alto costo a los operadores.

El llamado de la industria a la CRC es que la revisión propicie una regulación menos onerosa, más sencilla y más eficiente. “Las acciones regulatorias diseñadas para mejorar la calidad del servicio deberían enfocarse en promover los incentivos adecuados para garantizar la sostenibilidad de la industria y fomentar la competencia en infraestructura al igual que la inversión”, destacó Claro.

A finales de junio, la Comisión publicó su proyecto cuyo propósito es corregir deficiencias en la prestación de los servicios, incluidos los móviles y fijos de telefonía e Internet, y diseñar estándares para los nuevos servicios que están recibiendo los usuarios (como VoLTE) y otros que ya existían desde hace tiempo pero se están fortaleciendo (la mensajería masiva SMS). Ahora que finalizó el proceso de consulta, se prevé que en los siguientes meses haya cambios en el actual régimen de calidad.