En asociación con Huawei, GSMA Intelligence publicó el informe Ser verde es bueno para los negocios: el caso financiero en las empresas de telecomunicaciones, en el que demuestra que los operadores de telecomunicaciones que invierten en tecnologías sustentables obtienen mejores resultados financieros.
En el estudio se explora la premisa de los costos de inversión versus el ahorro de energía y el aumento de la productividad, demostrando que las empresas de telecomunicaciones que han invertido en tecnología sostenible pueden disminuir sus emisiones de CO2 hasta en un 40 por ciento en menos tiempo.
Para ello, GSMA Intelligence realizó 500 encuestas en cada uno de los 16 países de la muestra. Para el sector empresarial se contemplaron seis industrias verticales que involucra la participación de 100 encuestados globales por sector. También se realizaron entrevistas en profundidad a finales de 2022 y principios de 2023.
La encuesta reveló que la eficiencia energética es el segundo factor más importante para las empresas de telecomunicaciones, dado el doble beneficio que obtienen tras su inversión y las oportunidades de vender más servicios en empresas de diferentes industrias.
En cuanto a las tecnologías que se utilizan, destaca el uso de la Nube, que está presente en alrededor de 50 a 60 por ciento de las empresas encuestadas en diferentes industrias.
Por su parte, las implementaciones de IoT (Internet de las Cosas) son menores pero siguen siendo positivas, optimizando las operaciones entre un 25 y 35 por ciento en empresas del sector de manufactura, salud, banca y transporte.
El estudio también revela que los operadores de telecomunicaciones redujeron sus gastos operativos en al menos 4 por ciento para una reducción de 20 por ciento en los costos de energía a través de la eficiencia energética.
Respecto a los costos de energía, que siguen siendo del 20 al 40 por ciento de los gastos operativos de telecomunicaciones, la tecnología sostenible ayuda a reducirlos de un 10 a un 20 por ciento.
“Si bien alcanzar el cero neto y el imperativo ambiental son fundamentales, las inversiones verdes deben verse como una opción positiva para los costos y los ingresos de las empresas”, aseguró Tim Hatt, director de consultoría de GSMA Intelligence.
Lo más leído: Robots dicen que pueden ser mejores líderes que los humanos
El rol de los consumidores
GSMA Intelligence también consultó a los consumidores y el interés que tienen en pagar una suma extra por servicios sostenibles. Un factor importante si se tiene en cuenta que la inversión en tecnologías sostenibles también representa una oportunidad para generar nuevos y mayores ingresos para las empresas.
En este sentido, el estudio evidenció que los consumidores tienen un interés especial por contribuir a la neutralidad de carbono. Entre 30 y 60 por ciento de los consumidores afirma que están dispuestos a pagar más por un teléfono móvil o Internet en el servicio de hogar si cuenta con un certificado de carbono neutral.
Los datos de la encuesta indican que los consumidores actuales están más dispuestos a cambiar un dispositivo antiguo por uno reacondicionado, en lugar de esperar a actualizar al modelo más nuevo.
Esta cifra sugiere que los operadores móviles, así como los fabricantes, pueden buscar nuevas opciones para los usuarios que también sumen esfuerzos a la neutralidad del carbono.