Las ciudades latinoamericanas enfrentan numerosos problemas: congestión, crisis habitacional –abandono de viviendas–, contaminación y aislamiento social.
En ese contexto, ¿la tecnología podría incidir en solventar alguno de ellos? Sobre eso, y su aplicación generalizada al desarrollo inmobiliario y el mercado del real estate versó la octava edición de PropTech Latam Summit.
Futuro de las ciudades latinoamericanas
Para Ignacio Torres Zorrilla, socio fundador y director General de 4S Real Estate, dado que 85% del inventario de vivienda únicamente le alcanza al 8 por ciento de la población, “estamos en la antesala de un conflicto social importante. No tenemos inventario; Copiamos un modelo equivocado de ciudades, basadas en el diseño del automóvil”.
En marzo de 2025, Banorte lanzó su Indicador de Precios de Vivienda (INBAPREVI), el cual, mediante web scraping, capta 180 mil registros mensuales de 60 ciudades distribuidas en 15 estados del país. En mayo, el precio de la vivienda en México se incrementó 4.2 por ciento anual, al alcanzar un promedio de 30 mil 570 pesos por metro cuadrado, según su actualización más reciente.

En el mercado del futuro, ya nadie quiere tráfico, sino ciudades cercanas. Por ello, derivado de los cambios laborales y de movilidad, el futuro de las ciudades latinoamericanas va hacia la verticalización. Lo que Torres Zorrilla denomina densidad inteligente, se caracteriza por menores distancias, ciudades más verdes y una mayor inclusión y asequibilidad.
“No tienen tráfico, todo está cercado, son muy verdes y tienen variedad en la parte de vivienda”, declaró Torres, quien detalló que son las llamadas “ciudades de 15 minutos” acuñadas por el urbanista colombiano Carlos Moreno, que son caminables y en las que todas las necesidades diarias, es decir, trabajo, educación, servicios de salud, entretenimiento y comercios, están en un rango de 800 metros.
“Arreglando el tema de vivienda, solucionas todos los problemas de Latinoamérica”, espetó. “El producto más importante de Latinoamérica. La vivienda es el motor del desarrollo inmobiliario”, concluyó.
El dilema de la vivienda
Gema Stratico, directora Regional de Hábitat para la Humanidad Internacional, expuso que en América Latina hay 112 millones de personas en viviendas de mala calidad y por ello es necesario avanzar hacia modelos de negocio inclusivos, por lo que se requiere de la participación de todos los actores del mercado.
Dijo que, hasta ahora, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda ha beneficiado a 100 mil familias y busca impactar a un millón. No obstante, advirtió que se necesitan mil 600 millones de dólares para subsanar esta brecha de vivienda de calidad. Y concluyó que para crear vivienda asequible destinada para el usuario se requiere una solución financiera más una solución técnica y materiales de alta calidad.
Hubs de desarrollo
Salvador Martínez, fundador y CEO de Lokki Co, un centro de innovación de startups en Guadalajara, y Hugo Isaak Zepeda, fundador y CEO de Neurabitat, coincidieron en que para que exista un hub se requiere la triada entre gobierno, academia y sociedad civil.
Isaak cuestionó la viabilidad de modelos económicos con Inteligencia Artificial (IA) y, en cambio, advirtió que “lo que se tiene que trabajar es la inteligencia natural” y sólo después, el resto de las tecnologías: Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing e IA. Y anticipó que Neurabitat próximamente lanzará un Índice de ciudades inteligentes en México.
Isaak Zepeda enumeró algunas ciudades alrededor del mundo que ya han comenzado a crear estos centros: de América Latina, citó a El Salvador; Medellín en Colombia, Jujuy y Santiago del Estero en Argentina; Camerún, Nigeria y Zimbawe en África y Azerbaiyán en Asia.
A lo largo del más de centenar de conferencias con ponentes de más de una docena de países de Latinoamérica, se abordó todo el desarrollo del ciclo inmobiliario, desde la construcción hasta la venta y monitoreo de las casas.
Confianza: la clave para la construcción del futuro
Los participantes del panel Contech y la Construcción del Futuro coincidieron en que el principal desafío de la tecnología aplicada a la industria de la construcción es la confianza. El CEO de dochmart, Daniel Ochoa, dijo que están transformando los modelos y ahora avanzan hacia la sensorización de edificios completos gracias a los gemelos digitales.
Jorge Botero compartió que en Bricks ya llevan 5 años de tecnología e innovación. Asimismo desarrollan software administrativo y reportes automáticos a partir de tecnologías intuitivas. Y compartió que la clave es “entender a sus habitantes y actuar inmediatamente con base en sus necesidades”.
Por su parte, Felipe Martínez Valle expuso el caso de huella, que se dedica al monitoreo estructural, es decir, “escuchar lo que las estructuras nos quieren decir”, lo cual implica un ahorro de costos y la mitigación de riesgos en eventos como un sismo.
Mientras que Homero Sánchez León, CEO de Cuvo, dijo que en la plataforma lleva la metodología lean a la construcción y, al optimizar la logística y eliminar desperdicios, “ahorra como mínimo 20% en cada obra en la que interviene”.
La octava edición de Proptech Latam Summit congregó a más de dos mil expertos, inversionistas, desarrolladores y líderes empresariales y 80 empresas tecnológicas y startups de una docena de países latinoamericanos se congregaron en la capital mexicana. El evento nuclear albergó durante dos jornadas en el Centro Citibanamex a más de un centenar de conferencias sobre innovación tecnológica, desarrollo e inversión inmobiliarios y urbanismo.
