El grupo creado por funcionarios del Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos, el Team Telecom, recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que niegue parcialmente la aplicación del sistema de cable submarino Pacific Light Cable Network (PLCN). La medida se basa en que la conexión directa entre Estados Unidos y Hong Kong podría implicar riesgos en la seguridad nacional.
Además, sugirió que la FCC otorgue las partes de la solicitud de PLCN que buscan conectar los Estados Unidos, Taiwán y Filipinas, que no posee ninguna propiedad basada en la República Popular de China y está controlada por separado por las subsidiarias de Google LLC y Facebook, Inc., con la condición de que las subsidiarias de las compañías celebren acuerdos de mitigación para esas conexiones respectivas.
“El enrutamiento de cables submarinos a través de Hong Kong brindaría a la República Popular de China una oportunidad estratégica para recopilar información privada de nuestros ciudadanos y datos comerciales confidenciales”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que forma parte de la junta del Team Telecom.
El Pacific Light Cable Network (PLCN) ha buscado desde 2017 ser el primer cable que uniera directamente a Hong Kong y Estados Unidos, para aumentar el potencial en el tráfico de datos transoceánico; sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a las restricciones del gobierno estadounidense por cuestiones de seguridad nacional.
El Team Telecom se ha opuesto a poner en marcha el cable submarino, debido a que el mayor participante es un proveedor chino de banda ancha con estrechas relaciones con Huawei y que ha colaborado con el gobierno de ese país; se trata de la empresa llamada Dr. Peng Telecom & Media Group.
De todas formas, en abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) aprobó la solicitud de Google a la FCC para operar el sistema de red Pacific Light Cable.