TCS estrena oficinas en CDMX con promesa de crear 5,000 empleos de alta especialidad

La compañía de origen indio, Tata Consultancy Services (TCS), inauguró sus nuevas oficinas en la Ciudad de México, que se complementarán con sus otros centros de trabajo en Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Según la compañía, la inversión en esta nueva oficina implicará la creación de 5 mil nuevos puestos de trabajo de alta especialidad para la ciudad en los próximos dos años.

Henry Manzano, presidente de Latinoamérica para TCS, destacó la presencia de la compañía en el país con operaciones desde 2003, con una plantilla de 12 mil empleados, de los cuales 90% son mexicanos, y del total, 30% mujeres. El directivo destacó que las nuevas instalaciones les permitirán fortalecer su presencia en la exportación de servicios de tecnología.

AD 4nXcmKc0 WMfbWkX9652 jL5HvHsd2AW2zzJHtEC4tClbfxvFnfHqUmvXmLDrY4WquhoElyVxrPJgOp7X9Y8IFlAi7HnvqqISbCDyAnp8GnW4yvBVQOJYI3dlYsZwNOy6Nt4Sm2Mf?key=9aiJuMXNklzI kDi982LmA
Henry Manzano, Presidente de Latinoamérica para TCS

“Queremos también ser relevantes en el mercado mexicano”, destacó Manzando, aunque reconoció que han fallado en ese aspecto. “Queremos focalizarnos mucho en crecer dentro de Latinoamérica, específicamente en México. Es una de nuestras estrategias principales”. En ese sentido, destacó la oportunidad de la región alrededor del desarrollo de tecnología en un entorno de incertidumbre.

Rajeev Gupta, Head-Nearshore LATAM y Country Head de TCS México, apuntó que “la apertura de la nueva oficina en Ciudad de México es una prueba de nuestro firme compromiso para seguir desarrollando un ecosistema de innovación mexicano más nutrido, al mismo tiempo que fomentamos el talento local, creando una red más grande”.

A la inauguración asistieron representantes del gobierno local y federal, quienes resaltaron las oportunidades que ofrece la Ciudad de México para la oferta de servicios del sector tecnológico, con el talento y la infraestructura disponibles. Según Inés González, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en 2023 se graduaron 24,050 estudiantes de carreras tecnológicas a jóvenes tan sólo en la ciudad.

“Con la jefa de gobierno hemos conversado mucho de la importancia de construir un proceso de transformación del tejido productivo de la Ciudad de México, cuyo eje debe orientarse hacia industrias que no requieren de grandes espacios de superficie, que no son intensivas en consumo de agua, que no son generadoras de efectos contaminantes, y que son intensivas en empleo calificado, que generan alto valor agregado, alta productividad y un nuevo dinamismo económico”, explicó por su parte, Enrique Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En ese sentido, reconocieron la oportunidad de TCS de ofrecer empleos formales, altamente calificados y competitivos a los jóvenes de la ciudad, y que ayudan a fortalecer “la economía de las mentes o mentefactura”, indicó, Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

La funcionaria consideró que la inversión es muestra de que la Ciudad de México se está convirtiendo en un pilar de innovación tecnológica, a la vez que refuerza los objetivos comunes de las economías de México y la India. “Nuestra visión es muy clara: que si le va bien a los de arriba, le vaya bien a los de abajo. Y la única manera de lograrlo es a través de innovación, de trabajos formales y de una verdadera prosperidad”, agregó.

Carlos Castillo, director General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología, de la Secretaría de Economía, celebró también la inversión, la cual se alinea con las iniciativas de digitalización y tecnología del gobierno federal, tales como el centro de diseño de semiconductores Kutsari, los polos de desarrollo del bienestar y la ventanilla digital de inversiones.

Reconoció que la inversión creará empleo en “áreas estratégicas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, automatización y computación en la Nube y robótica, que son nuevas habilidades que el gobierno de México está planteando para incrementar su innovación en el Plan México, que contempla una nueva estrategia de digitalización y atracción de inversión para el talento digital”.

IA podría crear un cambio sistémico

Bill Bosak, partner y futurista de TCS, advirtió durante la inauguración que nos encontramos ante una convergencia sin precedentes de avances tecnológicos y presión social, donde la Inteligencia Artificial (IA) está a punto de convertirse en la próxima tecnología de propósito general (GPT), que podría provocar un cambio sistémico para toda la sociedad.

Explicó que nos encontramos en un momento poco ocurrente en la historia humana, en la que se encuentran dos fuerzas: las presiones multidominio y una nueva tecnología de propósito general. Esta combinación podría acelerar el patrón de adopción típico visto con GPTs anteriores como el fuego, la electricidad y la máquina de vapor.

La transformación suele seguir cuatro fases distintas: impacto inicial limitado, primeras aplicaciones, integración más amplia del sistema y, por último, cambio sistémico.

Al igual que sus predecesoras, la IA presenta las características clásicas de una GPT: omnipresencia, mejora continua y capacidad para catalizar la innovación en múltiples sectores. Sin embargo, la trayectoria de desarrollo de la Inteligencia Artificial parece ser mucho más rápida que la de tecnologías anteriores. Mientras que la electricidad tardó unos 40 años en transformar la sociedad por completo, se espera que la IA alcance un nivel de inteligencia de doctorado en cuestión de años, con un impacto potencial visible ya en 2025.

“Estamos llegando al cambio a nivel de sistema, que sabemos que alcanzaremos, con suerte, en unos 15 años. Esto no garantiza un progreso positivo. Simplemente indica que necesitaremos algunos cambios para avanzar. Y realmente depende de nosotros ayudar a avanzar en ello”, enfatizó.