#TalentLand2019: tres retos que debe superar la Inteligencia Artificial en la actualidad

Guadalajara. La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización se ha visualizado como un ente de la ciencia ficción que amenaza el empleo de muchos en el futuro. La realidad es que esta tecnología ha impulsado a los trabajadores a aprender nuevas habilidades, así como facilitar tareas para el ser humano.

En el marco de la edición 2019 de Talent Land en Guadalajara, Jalisco, Humberto Sossa, doctor en informática del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia, habló sobre el papel de la IA en la Revolución 4.0.

En la conferencia explicó que aunque actualmente existen muchos avances en esta tecnología como un mejor poder de cómputo, manejo de mayores cantidades de datos y mejores técnicas de aprendizaje, aún existen retos que se deben superar.

Estos son los tres principales retos que la IA debe superar en la actualidad:

Volumen de datos

La Inteligencia Artificial aún necesita dos veces más datos de lo que necesita el cerebro humano para poder comprender conceptos e interactuar con el mundo.

Alpha Go necesitó más de cinco millones de juegos para poder comprender cómo jugar Go, cuando el cerebro humano sólo necesita conocer las reglas para saber jugar.

En este sentido, “Big Data será un gran aliado para poder procesar mucha más información en el futuro”, dijo el doctor Sossa.

IA Multitarea

Aún cuando una IA es entrenada para realizar tareas específicas como el reconocimiento facial o de voz, actualmente no hay máquinas que puedan realizar varias tareas a la vez.

“Este es uno de los grandes retos actuales de la IA”, dijo Sossa. Por el momento se debe reentrenar a las máquinas para que puedan aprender una nueva habilidad.

Limitaciones en el hardware

Aunque ya existen máquinas con una gran capacidad de cómputo, el hardware sigue siendo una limitante, ya que la infraestructura necesaria para experimentar con IA es escasa y costosa.

“La solución a este reto será la implementación del cómputo cuántico, cómputo DNA, óptico, atómico e incluso bacteriano”, comentó el doctor Sossa.

¿Qué deben considerar las empresas respecto de la automatización de los empleos?

Si bien es cierto que en el periodo de 2025 a 2035 será crítico para los trabajos tradicionales, se debe tener en cuenta que gracias a la IA aparecerán empleos y habilidades nuevas que los trabajadores deberán aprender para adaptarse a las circunstancias.

Según datos de AP, en 2022 se espera que 42 por ciento de las labores en las empresas las realizará una IA; en 2025 aumentará a 52 por ciento.

Los principales profesionales que serán reemplazados serán los contadores (93%), analistas de créditos (97%) y cocineros (96%). Sin embargo, los países latinoamericanos aún están muy lejos del promedio mundial para implementar la automatización.

México figura en el lugar 33 en automatización del empleo con 33 robots por cada 10 mil empleados. Argentina ocupa el puesto 36 con 16 robots por cada 10 mil empleados y Brasil tiene el lugar 38 con apenas 11 robots por la misma cantidad de empleados.