Taiwán, número uno en velocidad de banda ancha a nivel mundial

Los países europeos ocupan 37 de los 50 escaños principales en rapidez promedio, pero el mercado asiático domina las dos primeras posiciones.

A nivel global, Taiwán ocupa el primer lugar en velocidad de banda ancha con un promedio de 85.02 Mbps en descarga. Gracias a la migración masiva de ADSL a fibra, ascendió desde la posición 14 que tenía el año pasado. En tanto, Singapur, otro país asiático, tiene el puesto número dos con 70.86 Mbps (antes No.1), de acuerdo con el más reciente estudio de la compañía de análisis Cable.co.uk.

Otras naciones de Asia como Japón (7º) y Hong Kong (19º) también figuran en la lista, aunque en proporción Europa ocupa 37 de los 50 escaños principales. De esa región, Jersey pasó de estar en el décimo lugar en 2018 al tercero en la reciente medición, puesto que es el primer país en lograr que la fibra pura esté disponible para todos los usuarios de banda ancha.

En cambio, Suecia cayó del segundo lugar al cuarto con 55.18 Mbps en rapidez promedio de descarga. En ese territorio, incluso, alrededor de 60 por ciento de hogares y negocios cuentan con acceso a fibra pura hasta de 1 Gbps.

Le siguen Dinamarca (en el puesto 5), Luxemburgo (7), los Países Bajos (8), Suiza (9), San Marino (10) y Noruega (11). La disminución de velocidad más notoria es de este último país, ya que en 2018 ocupaba el escaño número cuatro.

De manera global, la velocidad promedio es de 11.03 Mbps, 20 puntos porcentuales mayor a lo registrado el año pasado (9.10 Mbps). Los mercados que más contribuyen al indicador son los más desarrollados, en el continente europeo, asiático, o América del Norte con Estados Unidos.

Aunque el nivel de crecimiento de ambos segmentos es muy similar, con 25.63 y 23.77 por ciento, respectivamente, existe una enorme brecha entre los 100 países arriba de la tabla, los cuales han aumentado su rapidez en 4.08 Mbps en promedio, en comparación con los 100 últimos, con 0.47 Mbps.

Esto se explica porque tienen “velocidades más rápidas para comenzar”, lo que se traduce en mejor desarrollo de infraestructura de base, indica el informe.