Tailandia propone impuesto de 7% a empresas extranjeras de Internet

Tailandia aprobó este martes un proyecto de ley que exige a los proveedores de servicios digitales extranjeros que paguen un impuesto al valor agregado (IVA), convirtiéndose en el más reciente país del sureste asiático en tratar de incrementar los ingresos fiscales de las empresas tecnológicas internacionales, informó Reuters.

En mayo, Indonesia aprobó una ley que exige que las grandes compañías de Internet no residentes paguen el IVA sobre las ventas de productos y servicios digitales a partir de julio, y en Filipinas un legislador presentó un proyecto de ley similar en el parlamento para gravar los servicios digitales.

El proyecto de ley tailandés, que aún tiene que ser votado por el parlamento, requiere que las compañías o plataformas digitales no residentes que ganen más de 1.8 millones de baht (57 mil 434 dólares) por año pagarán un IVA del 7 por ciento sobre las ventas, dijo la portavoz adjunta del gobierno, Ratchada Thanadirek.

Se espera que Tailandia agregue alrededor de 3 mil millones de baht, es decir, 95.72 millones de dólares a sus arcas anualmente, a partir de este cambio legal, lo que afectará servicios como la transmisión de música y video, juegos y reserva de hoteles. “Estas empresas tecnológicas habrían tenido que pagar el IVA si hubieran sido tailandeses, lo cual es injusto para los locales”, dijo Ratchada.

Thanawat Malabuppha, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Tailandia, dijo a Reuters que la medida ayudará a nivelar el campo de juego para las empresas rivales de Tailandia. “Cualquiera que gane dinero con los tailandeses debe pagar impuestos al país”, recalcó.