T-Mobile contraataca a AT&T y Verizon en guerra por acceso a espectro 5G

AT&T y Verizon, los dos gigantes de telecomunicaciones de Estados Unidos, se “empequeñecen” ante el continuo avance de T-Mobile en el mercado porque desafía “su dominio absoluto”, y por eso buscan ponerle obstáculos en el acceso al espectro para el desarrollo de 5G, sentenció el Director Ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert.

Con ese planteamiento, el directivo respondió a los esfuerzos de los dos operadores para evitar que T-Mobile participe en la subasta por la banda C (3.7 a 3.98 GHz) o lo haga de manera limitada. En días pasados, Verizon y AT&T solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que revise la intervención de su contrincante en el proceso, ya que argumentan que T-Mobile supera el límite de tenencia en las bandas medias y bajas.

Sievert dijo que AT&T y Verizon no quieren enfrentarse a “la competencia real”. Tras fusionarse con Sprint, T-Mobile está cambiando “el statu quo del mercado (…): eso asusta muchísimo a estos dos grandes y arraigados titulares de la industria. Los duopolistas están luchando para bloquear la nueva competencia de cualquier forma”, afirmó.

El directivo señaló que la pantalla o tope de espectro (de un tercio disponible por banda) se implementó hace años, incluso con el apoyo de T-Mobile, para asegurar la competencia en un contexto en que el suministro de frecuencias era limitado. Sin embargo, puntualizó que ahora las circunstancias son distintas y la pantalla es anterior a 5G.

También criticó que sus oponentes en los servicios móviles han almacenado cantidades de espectro que terminan sin ser utilizadas, mientras que T-Mobile hace uso inmediato de sus frecuencias. Además de la licitación por la banda C, las empresas se quejaron ante la FCC de que T-Mobile alquilara espectro adicional en la banda de 600 MHz, un recurso que antes AT&T vendió a Columbia Capital y por el que Verizon no mostró interés.

Según consta en documentos enviados al órgano regulador, Verizon y AT&T consideran que la pantalla de espectro debe ser un motivo para que la FCC restrinja la participación de T-Mobile en el concurso por la banda C, el cual comenzará en diciembre. AT&T dijo que la fusión del operador con Sprint resultó en “una concentración sin precedentes de espectro en manos de uno solo”.

Incluso el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Externos Regulatorios y Estatales de AT&T, Joan Marsh, expuso que, “si la Comisión determina que la adquisición de una entidad tendrá un impacto anticompetitivo en cualquier mercado específico, lo que ya ha hecho anteriormente cuando la adquisición excede sustancialmente los umbrales definidos, puede requerir que la entidad desinvierta una parte de sus tenencias o excluya adquisiciones en las áreas relevantes”.

Ahora, la FCC tendrá que aclarar cómo se han aplicado los límites de tenencia espectral para que sigan teniendo significado y cómo se tomarán en cuenta en la licitación de la banda C, o de lo contrario, la pantalla “se convertirá en un recipiente vacío”, comentó Marsh.