Suspenden obligaciones económicas de los operadores en Perú mientras dure el estado de emergencia

Tras la medida gubernamental que prohibía a los operadores suspender los servicios de los clientes por falta de pago, lo que perjudicaba las finanzas de las empresas, ahora el gobierno recalcula y aplaza las obligaciones económicas de los concesionarios hasta que finalice el Estado de Emergencia. Además, el regulador impuso facilidades de pago para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú determinó que las empresas de telecomunicaciones que brindan servicios a nivel nacional podrán presentar la declaración jurada del pago de tasa por la explotación comercial de servicios público cuando culmine el Estado de Emergencia Nacional, cuyo límite se impuso por ahora al 26 de abril.

Además, mientras dure el Estado de Emergencia, las obligaciones económicas de los concesionarios quedan suspendidas durante este periodo, y deberán ser reanudadas posteriormente.

Untitled 7B 10

Por otro lado, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) también incluyó una prórroga de cumplimiento de obligaciones, de manera excepcional, hasta el 11 de mayo de 2020. Se trata del Aporte por el Derecho Especial destinado al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) correspondiente al periodo de marzo de 2020.

De alguna manera, esta medida nivela el juego para los operadores de Perú, que veían con gran preocupación sus finanzas, luego de que el gobierno les prohibiera suspender los servicios a los clientes por falta de pago.

También se suspenden los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos formulados a las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones, durante el periodo el Estado de Emergencia Nacional.

Según determinó el MTC, en el caso de los concesionarios que no registraron ingresos corresponderá cumplir con la obligación formal de presentar la declaración y consignar cero (0) entradas.

“De este modo, Pronatel apoya con las medidas adoptadas por el gobierno a consecuencia del coronavirus y brinda facilidades a las empresas, que forman parte importante del trabajo realizado para desplegar más y mejores servicios de telecomunicaciones, a fin de reducir la brecha digital”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Además, en una resolución publicada durante el fin de semana pasado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó unas medidas complementarias para que los operadores implementen facilidades de pagos y fraccionamiento de los recibos, así los usuarios cuentan con mecanismos para no dejar de abonar su factura de servicio.

De esta manera, los usuarios de servicios de telefonía e Internet podrán solicitar plazos de hasta 12 meses para el fraccionamiento del pago de sus consumos correspondientes al periodo de emergencia. Esta moratoria no implicará el pago de intereses ni la aplicación de algún otro cargo relacionado con el fraccionamiento o una eventual reconexión. Este beneficio se otorgará sólo a los usuarios que lo soliciten.

También, ante la necesidad de atender el teletrabajo y la teleeducación, el Osiptel ha establecido que los operadores podrán ofrecer nuevas contrataciones de los servicios de internet fijo inalámbrico, que no requiere del ingreso al domicilio de personal para la instalación, e Internet móvil.