Suscripciones 5G caen en Corea del Sur

A un par de meses del primer aniversario del lanzamiento comercial de la tecnología móvil 5G en Corea del Sur, las suscripciones de este sector presentaron su primera caída.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia y TIC (MSIT), sumaron 4 millones 355 mil 176 nuevos suscriptores de 5G en noviembre; sin embargo, sólo representó un aumento de 9.3 por ciento, marcando el primer crecimiento de un solo dígito desde abril.

Desde su lanzamiento en abril, el crecimiento mes con mes había superado los 500 mil suscriptores nuevos hasta octubre. Los medios locales adjudican la caída en las suscripciones a barreras de entrada como la falta de nuevos teléfonos inteligentes 5G, poca inversión en áreas de marketing y una cobertura inestable.

Para ejemplificar, a finales de 2019 existían alrededor de 870 mil estaciones base LTE, y apenas 94 mil 400 estaciones base 5G, lo que representa una escasez importante en todo el país.

“Por lo general, el fin de año es fuera de temporada y los presupuestos de mercadotecnia de la compañía están agotados. También se utilizó gran parte de nuestro presupuesto cuando se lanzó el nuevo iPhone en octubre, pero comenzamos a impulsar el marketing a principios de año”, declaró el operador KT Telecom.

Según las compañías de telecomunicaciones, el nuevo iPhone basado en LTE también contribuyó a la disminución de los suscriptores de 5G.

A pesar de la caída, la red 5G de Corea del Sur transporta cerca de una cuarta parte (21%) de todo el tráfico de las redes inalámbricas en el país, según nuevas cifras del MSIT.