La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos propuso 9 mil 700 millones de dólares de pago de incentivos para que los operadores satelitales que ocupan la banda C liberen alrededor de 300 MHz de espectro para reasignarlos a servicios móviles 5G. Sin embargo, dicha cifra podría presentar algunos riesgos, según estimaciones de analistas que asesoran a los operadores satelitales reunidos en la Alianza de la Banda C (CBA, por sus siglas en inglés).
La cifra propuesta por el regulador incluye 5 mil millones de dólares más para la reestructuración y reubicación, y el costo de los nuevos satélites. Para acceder a la oferta de incentivos, la CBA y Eutelsat deben borrar los primeros 100 MHz de espectro de banda C para septiembre de 2021 (Fase 1) y envolver los espacios completos de 280 MHz para septiembre de 2023 (Fase 2). Hay una fecha límite absoluta del 30 de septiembre de 2025.
El banco de inversión Berenberg afirmó que SES, una de las compañías que ocupa la banda C, recibiría poco menos de 4 mil millones de dólares brutos en general por ambas fases del plan de aprobación.
Pero el proceso será complicado para las finanzas del operador satelital: SES recibirá 983 millones de dólares por la limpieza de los primeros 100 MHz de espectro (Fase I) y 3 mil millones de dólares por el resto (Fase II). La Fase I debe completarse antes del 30 de septiembre de 2021, mientras que la Fase II vence el 30 de septiembre de 2023. Sin embargo, ambos pagos dependen del cumplimiento de la fecha límite de la Fase II, por lo que SES deberá proporcionar una carta de crédito que cubra el pago de la primera fase, de modo que, si no cumple con la Fase II, tendrá que devolver el dinero recibido en relación con la Fase I.
De todas formas, los analistas de Berenberg dijeron que la propuesta “no es un mal resultado teniendo en cuenta que SES no tenía nada que vender”, y es positivo dado “el descenso de los ingresos que genera la banda C”.