Última oportunidad para TikTok: Suprema Corte atrae caso para debatir su posible prohibición

La Suprema Corte de los Estados Unidos aceptó atraer el caso promovido por ByteDance, matriz de TikTok, para determinar si su posible prohibición atenta contra la libertad de expresión establecida en la Primera Enmienda de la Constitución.

“Se ordena a las partes que informen y argumenten la siguiente cuestión: si la Ley de protección de los estadounidenses contra aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, tal como se aplica a los peticionarios, viola la Primera Enmienda”, señala la Corte en un comunicado.

ByteDance tendrá una última oportunidad para presentar sus argumentos ante la Corte estadounidense para evitar la prohibición de su popular aplicación social. La compañía argumenta que su prohibición atentaría contra la protección a la libertad de expresión y la cláusula de acceso a un debido proceso.

En abril del presente año, el presidente Joe Biden emitió una ley para prohibir la operación de TikTok en Estados Unidos, al considerar que la aplicación representa una amenaza a la seguridad nacional, ya que podría ser utilizada por agentes externos para labores de espionaje y poner en riesgo la privacidad de los usuarios estadounidenses.

La ley recibió el apoyo bipartita tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado del país norteamericano, por lo que expertos creen que hay pocas probabilidades de que la Corte pueda emitir un fallo a favor de ByteDance.

La ley daba a ByteDance 270 días para encontrar un comprador de origen estadounidense para evitar la prohibición. La compañía se ha negado a vender la aplicación, por lo que se ha enfocado en buscar protección legal y ofrecer alternativas para demostrar que no representa una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.

A principios de diciembre, la empresa de origen chino solicitó a una Corte federal que pusiera en pausa la ley, dándole oportunidad para presentar sus argumentos ante la Suprema Corte. Sin embargo, un panel de tres jueces determinó la constitucionalidad del acto y negó la suspensión temporal.

La Suprema Corte comunicó que el juicio oral se realizará el próximo 10 de enero de 2025, apenas nueve días antes de que se cumpla el plazo establecido por la ley para que TikTok deje de operar en el país.

ByteDance espera que todavía exista una oportunidad más de presentar su caso ante el presidente electo Donald Trump, quien a pesar de que también intentó bloquear la operación de la aplicación durante su primer mandato, ha insinuado en que TikTok es necesaria para mantener la competencia en el mercado de las redes sociales, dominado principalmente por Meta.