Supercomputadora del Plan Brasileño de IA está en el top 100 global

El Supercomputador Santos Dumont, recientemente actualizado como parte de la primera etapa del Plan Brasileño de Inteligencia Artificial (PBIA), se posicionó en el puesto 89 del ranking global TOP500 como uno de los más poderosos del mundo, y en el puesto 39 en el ranking Green500 de eficiencia energética, según lo divulgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El TOP500 es una investigación de referencia global, medida por el benchmark LINPACK, que calcula la velocidad para resolver sistemas de ecuaciones lineales. De este modo, la investigación evalúa a los supercomputadores en función del rendimiento de los siguientes criterios:

  • Velocidad de procesamiento: medida en FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo).
  • Desempeño sostenible: capacidad real de operación en escenarios exigentes.

Destacado: Brasil asume presidencia de BRICS para 2025; Inteligencia Artificial entre sus prioridades

El Santos Dumont, instalado en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), recibió nuevos equipos a través de un proyecto de cooperación con Petrobras por un valor de US$ 19.4 millones. La actualización amplió su capacidad a 17 Petaflops e incluye tecnología de vanguardia basada en la arquitectura BullSequana XH3000.

Será utilizado para acelerar los descubrimientos científicos en áreas como salud, agronegocios y sostenibilidad, y ya se encuentra en fase de pruebas, con operación prevista para enero de 2025. Se están planeando mejoras adicionales, como la inclusión de un sistema de refrigeración eficiente y una infraestructura para facilitar el acceso físico.

El Santos Dumont ya se destaca como el principal de América Latina para la investigación académica y puede ser utilizado por cualquier científico brasileño, siempre que el proyecto demuestre la necesidad de procesamiento a gran escala.