Suiza busca una regulación que cubra también a los servicios por streaming

La Comisión Federal de Medios de Suiza pidió una extensión de las reglas que actualmente regulan los medios tradicionales para que también cubran a los proveedores de transmisión. La propuesta estaría financiada con impuestos adicionales sobre las compañías de televisión y transmisión, así como incentivos fiscales y deducciones por donaciones a plataformas de medios.

Las autoridades suizas han sido sorprendidas por el crecimiento de las plataformas internacionales de transmisión como Netflix. Estos servicios aún no están regulados en la misma medida que el contenido de televisión, radio y películas.

Con la propuesta, se busca llevar a las compañías de transmisión a los estándares de la Unión Europea, requiriendo una producción mínima del 30 por ciento de contenido local y que inviertan un 4 por ciento de las ganancias en la producción de películas suizas. Además, se exigirán fondos estables para la emisora ​​estatal SSR, comprometiéndolas a priorizar la información, educación y los programas culturales.

El informe también incluye un aumento en los fondos para las organizaciones de noticias y medios de comunicación, y pide apoyo adicional por parte del gobierno a las fuentes de los medios de comunicación para asegurar el periodismo “democráticamente relevante” en el futuro. Adicional a esto, pidieron realizar más investigaciones sobre cómo mejorar los algoritmos para que los usuarios de redes sociales y de plataformas de transmisión tengan una variedad más diversa de información.

Hasta el momento, la propuesta no ha sido adoptada por el gobierno suizo.