Subasta de 700 MHz en Colombia podría ampliar cobertura hasta en 5 mil 800 localidades

En la subasta también se establece una obligación de hacer una actualización tecnológica, ya que en muchas zonas del país aún se utiliza solamente 2G y 3G.

La subasta de espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz que se está preparando en Colombia prevé hasta 5 mil 800 localidades de ser elegidas por los operadores para la ampliación de cobertura, indicó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

En el marco del Congreso Internacional del Espectro, la ministra recalcó que los objetivos de la subasta son cobertura, calidad y promoción de la inversión, y agregó que “el espectro es el instrumento esencial para cerrar la brecha digital”.

Señaló que con la Ley 1978 de 2019 hubo dos cambios fundamentales en lo relacionado con el espectro radioeléctrico: primero, su asignación pasó de hasta 10 años a hasta por 20 años y, segundo, pasó de ser una herramienta de recaudo a ser un instrumento de maximización del bienestar social.

Recomendado: Subasta de 700, 1900 y 2500 MHz en Colombia tendrá como objetivo el cierre de la brecha digital

“Empezamos por una identificación de más de 5 mil 800 localidades, que son la base sobre la cual se va a hacer la subasta. Cada operador podrá hacer combinaciones distintas de cómo llegar a ellas. Son escogidas con unos criterios, básicamente de más vulnerables, para llegar a los que más lo necesitan”, explicó la ministra TIC.

En la subasta también se establece una obligación de hacer una actualización tecnológica, ya que en muchas zonas del país aún se utiliza solamente 2G y 3G.

“A finales de año haremos la asignación de estas tres bandas, sobre todo la de 700 MHz que es esencial para cambiar el mapa en el que la conectividad está concentrada en las áreas más pobladas”, manifestó.