Starlink, propiedad del empresario Elon Musk, iniciará operaciones de Internet satelital en Chile. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un permiso experimental a la empresa como paso previo a un lanzamiento comercial, explicaron desde el regulador a DPL News. La compañía avanzó con los permisos en otras latitudes de la región, como en México o Argentina.
La fase beta permitirá la llegada de Internet vía satélite a escuelas de Caleta Sierra (Coquimbo) y Sotomó (Los Lagos). La llegada de Starlink surge luego de que el regulador chileno explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad.
Recomendamos: Elon Musk va por 500 mil usuarios de Starlink en un año
La empresa promete un potencial de descarga de entre 50 y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Como paso previo, entregó kits satelitales que permitirán el acceso gratuito por un año. Transcurrido ese plazo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios. Además de las dos localidades, las partes trabajan en sumar nuevas zonas de servicio con el ojo puesto en abarcar a todo Chile.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que “el inicio del servicio de Starlink en Chile marcará un antes y un después en lo que respecta al trabajo del gobierno por ir reduciendo la brecha digital existente en el país. En estos años, la penetración de Internet fijo pasó de 45 a 62 por ciento. La meta es ambiciosa, por eso estamos dando paso a servicios como este como alternativa concreta para sitios extremos o rurales”.