Sprint está probando la tecnología IoT de banda estrecha (NB-IoT) y la desplegará si la empresa ve una demanda importante de NB-loT entre los clientes.
De acuerdo con Ivo Rook, vicepresidente Ejecutivo de IoT en Sprint, el operador tiene la capacidad de cambiar a NB-IoT si los clientes desean la tecnología.
“Tenemos un proyecto en este momento en curso donde estamos probando conexiones NB-IoT dentro de la red de Sprint”, mencionó.
La prueba de Sprint de la tecnología NB-IoT es oportuna, ya que AT&T anunció que había lanzado NB-IoT en toda su red. T-Mobile tiene una red nacional NB-IoT y Verizon desde 2018 está implementando la tecnología NB-IoT en la banda de guarda, colocándola junto a la red LTE-M de la compañía.
Dish Networks es otra de las empresas que también planea desplegar una red NB-IoT y actualmente está buscando acuerdos con proveedores.
En noviembre de 2018, Sprint lanzó una nueva red LTE-M junto con su plataforma Curiosity IoT, una red IoT dedicada, virtualizada y distribuida, con un sistema operativo creado por el operador para manejar datos y dispositivos de uso de IoT. Esto permite que Sprint garantice el rendimiento del tráfico IoT y reduzca la latencia.
Rook señaló que Sprint ha aumentado sus ventas de IoT en 500 por ciento desde que lanzó la nueva plataforma y 70 por ciento de los clientes son nuevos.
El vicepresidente agregó que algunos de los clientes de IoT que utilizan la red CDMA 3G están migrando a Curiosity, particularmente si necesitan actualizar su hardware existente.
Los clientes a menudo se benefician al cambiar a un módulo de conectividad LTE-M que son más económicos que CDMA.
Otra gran victoria para el futuro de IoT de Sprint es la colaboración con Amazon Web Services para llevar su almacenamiento y servicios de IoT a Curiosity. El acuerdo de AWS hace que los clientes empresariales procesen datos de IoT y envíen datos a la nube.
Actualmente, la plataforma Curiosity IoT hace que los dispositivos utilicen perfiles locales de SIM en diferentes países, hay operadores en todo el mundo que quieren que sus clientes de IoT tengan acceso a la red en Estados Unidos y Curiosity es una red virtualizada.
El operador también espera trabajar estrechamente con los desarrolladores para que otras compañías comiencen a trabajar sus propias soluciones que ejecutarán en Curiosity. “Básicamente, queremos convertir Curiosity en una plataforma de software y exponer elementos a los desarrolladores que pueden usar software de código abierto”, agregó Rook.