SpaceX utilizará espectro de EchoStar para lanzar su propio servicio de banda ancha en 2 años

SpaceX ha presumido avances en los objetivos por implementar su servicio satelital directo a dispositivos móviles tras la reciente adquisición de espectro de EchoStar por 17,000 millones de dólares. Según la compañía, las pruebas iniciales están previstas para finales de 2026, por lo que el servicio podría estar disponible comercialmente en aproximadamente dos años.

En su intervención en la conferencia World Space Business Week, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, detalló la hoja de ruta de la compañía para el lanzamiento de este nuevo servicio móvil, que incluye negociaciones tanto con fabricantes de chips para dispositivos móviles, lanzamiento de nuevos satélites compatibles con la Banda S (AWS-4, adquirida de EchoStar), así como nuevos acuerdos de colaboración con operadores móviles.

“Esperamos lanzar nuestros satélites directos a dispositivos de próxima generación en dos años y, con suerte, realizar algunas pruebas en teléfonos a finales del próximo año”, declaró Shotwell, según cita el sitio Spacenews. La compañía colabora actualmente con diversos socios tecnológicos, en particular fabricantes de chips, para desarrollar los componentes de hardware necesarios que permitirán a los dispositivos móviles acceder al servicio.

El servicio satelital directo a dispositivos (D2D) se ha acelerado en el último par de años como una opción adicional a las redes celulares –y de WiFi– que permitiría mantener la conectividad aun en zonas donde no existe cobertura de redes terrestres. Apple ha integrado conectividad satelital desde el iPhone 14, disponible en algunos países mediante la flota de Globalstar, con servicios básicos como llamadas y mensajes de texto (SMS).

SpaceX también ofrece el servicio D2D en colaboración con algunos fabricantes y operadores de telecomunicaciones, pero la recién adquisición de espectro de EchoStar le permitiría formar una oferta comercial independiente para dispositivos móviles.

Por su parte, en una participación en el All-In Summit, Elon Musk, fundador de SpaceX, reiteró el periodo de al menos dos años antes de la comercialización del servicio móvil satelital, requerido para contar con la tecnología necesaria, tanto en teléfonos móviles como en su flota satelital. El empresario destacó que el servicio ya no se limitará a servicios básicos como mensajería, sino que será capaz de ofrecer conectividad de banda ancha, suficiente para la reproducción de video.

El acuerdo de EchoStar, que implicó efectivo y acciones, otorga a SpaceX derechos de espectro con autorización global, con lo que eliminaría el “engorroso” proceso de negociar acuerdos por separado con operadores móviles en diferentes países, según Shotwell.

“Ahora iniciaremos conversaciones con las empresas de telecomunicaciones de una manera diferente”, explicó Shotwell. “Ahora es nuestro espectro, pero queremos trabajar con ellas, prácticamente proporcionando capacidad y ofreciéndola al por mayor a sus clientes”, detalló.

La iniciativa requiere un importante desarrollo técnico, incluyendo el despliegue de nuevos satélites diseñados específicamente para operar con el espectro de banda S adquirido. SpaceX planea lanzar estos satélites utilizando su vehículo Starship, que recientemente realizó un exitoso vuelo de prueba en agosto.

Al ser cuestionado sobre su impacto en el segmento móvil y los participantes actuales, Musk afirmó que “no vamos a sacar del mercado a las demás operadoras”, mientras destacó su importancia para el mercado al considerar los amplios recursos de espectro que poseen.Más allá de ofrecer la conectividad satelital como un complemento de las redes terrestres, el empresario apuntó a una oferta más amplia de conectividad, que incluya servicio de banda ancha para hogares y dispositivos móviles mediante una única cuenta de Starlink.