SpaceX lanzó la madrugada de este 3 de enero nueve satélites a través de Falcon 9, de los cuales seis incorporan el servicio Direct to Cell, de Starlink, que brinda cobertura móvil directamente a teléfonos inteligentes estándar con el propósito de mejorar la conectividad global y ayudar a eliminar las zonas sin conexión.
Los usuarios de los operadores T-Mobile US, del canadiense Rogers Communications, el australiano Optus, el japonés KDDI, One New Zealand, la empresa suiza Salt Mobile y en América Latina, Entel, serán los primeros en contar con el servicio Direct to Cell.
Estos operadores, que ya están inscritos, también tienen acceso recíproco a otros países socios, con lo que los clientes tendrán servicios en diferentes países, dentro y fuera de su continente.
Relacionado: SpaceX lanzó un cohete cada 4 días en 2023
Starlink trabaja en un cronograma para facilitar la mensajería SMS directamente desde sus satélites a partir de este año, para continuar con la implementación de voz y datos en 2025.
Los planes también incluyen la incorporación de dispositivos IoT (Internet de las cosas) que utilicen estándares LTE comunes.