SoftBank invertirá 2,000 mdd en Intel para fortalecer la producción de chips en EE. UU.

Intel anunció la tarde del lunes la firma de un acuerdo definitivo de compra de valores, por el cual SoftBank invertirá 2,000 millones de dólares en acciones del fabricante de semiconductores. El acuerdo buscará acelerar los esfuerzos de ambas compañías para ampliar sus capacidades de producción de chips en Estados Unidos.

“Los semiconductores son la base de toda industria. Durante más de 50 años, Intel ha sido un líder de confianza en innovación. Esta inversión estratégica refleja nuestra convicción de que la fabricación y el suministro de semiconductores avanzados se expandirán aún más en Estados Unidos, donde Intel desempeñará un papel fundamental”, señaló Masayoshi Son, presidente y director Ejecutivo de SoftBank.

La inversión llega en un momento crucial para Intel, fabricante estadounidense de chips que enfrenta actualmente múltiples desafíos, desde la pérdida de competitividad en mercados en crecimiento, como aceleradores y GPUs destinados para Inteligencia Artificial (IA), hasta dificultades para ampliar su capacidad de producción de chips más avanzados.

A inicios de la presidencia de Trump, SoftBank se comprometió con una inversión de 100,000 millones de dólares en Estados Unidos para los próximos cuatro años. La compañía también anunció que participará en la empresa conjunta Stargate, acompañada por OpenAI y Oracle, para invertir 500,000 millones de dólares en la construcción de infraestructura destinada al procesamiento de IA.

Lip-Bu Tan, CEO de Intel, celebró la inversión de SoftBank, a la que calificó como “una empresa líder en numerosas áreas de tecnología emergente e innovación, que comparte nuestro compromiso con el avance del liderazgo tecnológico y de fabricación en Estados Unidos (…). Masa y yo hemos colaborado estrechamente durante décadas, y agradezco la confianza que ha depositado en Intel con esta inversión”.

También lee: Foxconn y SoftBank fabricarán equipos para Centros de Datos de Stargate

Según los términos del acuerdo, SoftBank pagará 23 dólares por acción ordinaria de Intel. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales.

El anuncio fue bien recibido por los inversionistas. Un día después del anuncio, los títulos de Intel reportan un alza superior al 7%, con lo que cotizan actualmente a un precio de 25.33 dólares.

SoftBank ya cuenta con experiencia de inversión en fabricantes de chips, luego de adquirir a la compañía diseñadora de chips Arm en 2016 por 32,000 millones de dólares. Aunque Arm comenzó a cotizar en la bolsa de valores en 2023, el fondo de inversión japonés se mantiene como su principal inversionista.

En ese sentido, el mercado espera que este acuerdo también ayude a Intel a asegurar clientes para sus procesos de producción más avanzados, y así lograr la escala necesaria para competir frente a fundidoras de chips asiáticas.

La inversión también se produce luego de que reportes de prensa revelaran que el gobierno de Donald Trump estaría considerando tomar una posición del 10% en Intel, a través de la conversión de una parte o toda la financiación de los fondos comprometidos con la compañía a través de la Ley CHIPS. Intel continúa siendo el fabricante de chips más grande de Estados Unidos, por lo que la compañía aún representa un componente importante de los esfuerzos del país por ampliar su participación en la cadena de suministro de semiconductores.