SoftBank avanza con inversión adicional de 22,500 mdd para OpenAI en medio de dificultades de financiación

SoftBank Group habría aprobado una segunda entrega de 22,500 millones de dólares para completar su ambiciosa inversión de 30,000 millones de dólares en OpenAI, según reveló The Information. Sin embargo, reportes de prensa también apuntan a que la compañía dirigida por Masayoshi Son estaría encontrando dificultades para financiar sus planes de inversión.

De acuerdo con información revelada por Reuters, SoftBank habría logrado la aprobación de su Junta Directiva para continuar con la inversión en OpenAI, sólo a cambio de que la empresa de Inteligencia Artificial (IA) realice cambios sustanciales a su estructura que eventualmente permitan su salida a bolsa.

La inversión del fondo japonés formaría parte de una ronda de financiación más amplia de OpenAI, que estaría buscando recaudar cerca de 41,000 millones de dólares, lo que se convertiría en una de las mayores inversiones privadas en el sector de la IA hasta la fecha. OpenAI está realizando cambios importantes a su estructura para convertirse en una empresa con fines de lucro, y así lograr su objetivo a largo plazo de desarrollar una IA General.

Sin embargo, el propio SoftBank estaría enfrentando altos costos para asegurar la inversión prometida para OpenAI. Según The Japan Times, Son estaría ofreciendo en el mercado hasta 2,000 millones de dólares en bonos híbridos con rendimientos de entre 8.5% y 8.625% para emisiones con vencimiento en 2065. Estas tasas superan significativamente las de la deuda sénior tradicional, lo que pone de relieve la prima que SoftBank debe pagar para captar capital.

Relacionado: SoftBank invertirá 2,000 mdd en Intel para fortalecer la producción de chips en EE. UU.

Adicionalmente, la compañía estaría buscando aprovechar todos los activos financieros a su alcance, incluyendo la exploración de préstamos con margen ampliado respaldados por su participación en el diseñador de chips ARM, la venta de acciones de T-Mobile US y la emisión de bonos en yenes en el mercado interno japonés.

OpenAI no es el único compromiso asumido por SoftBank. Son también se comprometió con el presidente Donald Trump a realizar una inversión de 100,000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que incluiría financiamiento para Stargate, proyecto en colaboración con Oracle y OpenAI destinado a construir más capacidad de cómputo.

Hasta el momento, SoftBank ya ha invertido 7,500 millones de dólares en OpenAI, por lo que estaría buscando 22,500 millones de dólares adicionales. Masayoshi Son, quien se ha caracterizado por realizar anuncios espectaculares de inversión en tecnologías de vanguardia, estaría buscando asegurar su lugar en el desarrollo del mercado de Inteligencia Artificial, en medio de preocupaciones por la existencia de una posible burbuja, pero también lleno de promesas de productividad y beneficios.