Durante la última semana, Estados Unidos y diversos países occidentales le han impuesto numerosas sanciones económicas y comerciales a Rusia, luego de que invadiera a Ucrania.
De esta forma, empresas estadounidenses como Nike y Apple, además de otras europeas, como Spotify, le han vetado el acceso a sus productos y servicios, al ritmo que aumentan las presiones financieras contra el gobierno de Vladimir Putin.
Consulta: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips
La semana pasada, el gobierno de EE. UU. anunció la Reglamentación de Productos Directos Extranjeros (FDPR, por sus siglas en inglés) para “toda Rusia”, como parte de sus controles de exportación para bloquearle el acceso a productos globales de alta tecnología y otros artículos importantes, como los semiconductores, como una sanción por atacar a Ucrania.
Sin embargo, los teléfonos móviles, automóviles y otros bienes de consumo no están sujetos a las amplias restricciones de Estados Unidos a las exportaciones a Rusia, informó este jueves el Ministerio de Comercio de Corea del Sur.
La medida pide que las empresas reciban una licencia de EE. UU. para artículos relacionados con la tecnología, que utilicen tecnología estadounidense antes de que puedan enviarse a Rusia, lo que se teme que afecte a los principales exportadores de Corea del Sur, ya que utilizan tecnología y software estadounidenses.
Relacionado: Apple corta lazos con Rusia suspendiendo el acceso a todos sus productos
El Departamento de Comercio de EE.UU. le confirmó al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur que los teléfonos inteligentes, los automóviles, las lavadoras y otros bienes de consumo son excepciones a las reglas de FDP, siempre que no se envíen a usuarios relacionados con el ejército.
El Ministerio informó que las empresas de Corea del Sur también podrían obtener la aprobación para el envío planificado a sus fábricas en Rusia a través de examinaciones caso por caso hechas por Estados Unidos.
Corea del Sur busca recibir una exención de las reglas de FDP, ya que no estaba incluida en la lista de excepción de 32 naciones de Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno dijo que diseñará medidas para ayudar a resolver las dificultades que enfrentan los exportadores y los surcoreanos que residen en Rusia, luego de que Seúl decidiera suspender las transacciones financieras con los siete principales bancos y afiliados de Rusia, en línea con las sanciones internacionales contra Moscú.
La medida para excluir a Rusia de la red global de pagos de SWIFT entrará en vigor el 12 de marzo.
La exposición de los bancos locales a Rusia, incluidos los préstamos e inversiones potencialmente riesgosos, representó el 0.4 por ciento de su exposición externa total, por lo que las sanciones tendrán un impacto muy pequeño en el sector financiero de Corea del Sur.
Sin embargo, el gobierno ha recibido más de 400 quejas y preguntas de empresas con respecto a los controles y pagos de exportaciones recientes, informó el Ministerio de Finanzas, al tiempo que prometió extender el apoyo activo y fortalecer el monitoreo sobre las recientes incertidumbres y posibles consecuencias.
“Haremos una encuesta de medianos y pequeños exportadores esta semana para evaluar su daño y proponer medidas de apoyo”, anticipó.