La unión de Liberty Global y Telefónica en el Reino Unido corre el riesgo de dañar el mercado de telecomunicaciones inglés, dijeron el operador de telecomunicaciones Vodafone, y Sky, de Comcast, en presentaciones a la Autoridad de Competencia y Mercado (CMA), quien analiza la fusión.
Sky Mobile, el operador móvil virtual (OMV) sobre la red de Telefónica, sostuvo que la fusión podría deteriorar la relación que tiene con el operador de red. “La entidad fusionada tendrá la capacidad de degradar el servicio móvil de Sky”, explicó.
Por su parte, Vodafone afirmó que el acuerdo resultaría en una “disminución sustancial de la competencia”, ya que la nueva compañía tendría menos incentivos para compartir infraestructura de red o competir en el mercado mayorista.
Recientemente, la CMA anunció que la fusión tendrá impacto relevante en los mercados de operadores móviles virtuales (OMV) y blackhaul de fibra. Al regulador le preocupa que el nuevo negocio tuviera el incentivo y la capacidad de alterar los acuerdos con otros operadores móviles, incluido el aumento de precios, el cambio de términos o la reducción de la calidad del servicio.
Desde que le pidió competencia a la Comisión Europea para tratar la fusión, la CMA viene trabajando a paso firme para concretar la investigación. Incluso, en diciembre pasado, inició la fase 2 de la investigación, luego de una solicitud de las compañías involucradas de pasar a una “vía rápida”.