SK Hynix es el proveedor de semiconductores que más crece por demanda de memoria HBM
Tres de los cinco mayores fabricantes de semiconductores en el mundo están relacionados con la fabricación de memoria, incluyendo SK Hynix, el cual reportó el mayor crecimiento de sus ingresos. Estos proveedores fueron impulsados por la mayor demanda de memoria de alto ancho de banda (HBM) destinada para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), según indican las más recientes cifras de IDC.
El reporte de IDC, Mercado mundial de fabricación de dispositivos semiconductores integrados (IDM): Clasificación y visión de los 10 principales proveedores, indica que la creciente demanda de HBM, cuyo precio es entre cuatro y cinco veces superior al de la memoria tradicional, redujo la capacidad de DRAM en el mercado de dispositivos y elevó su precio, lo que impulsó significativamente los ingresos globales del mercado de memorias.
El reporte también apunta a una creciente demanda de memoria para nuevos smartphones y PC que cuentan con capacidades de IA, lo que impulsó aún más el mercado.
Por fabricante, destaca que Samsung se consolidó como el IDM con los mayores ingresos por la venta de semiconductores, con un total de 14 mil 873 millones de dólares al primer trimestre de 2024, luego de crecer 78.8 por ciento. SK hynix, por su parte, fue el proveedor de mayor crecimiento a una tasa de 144.3 por ciento, con un total de 9 mil 74 millones de dólares.
Micron, también enfocado en la fabricación de memoria, reportó un crecimiento de sus ingresos de 57.7 por ciento al primer trimestre, para un total de 5 mil 824 millones de dólares.
A lo largo de este año, estos proveedores han anunciado acuerdos preliminares con el gobierno de Estados Unidos para la instalación de plantas de chips HBM. Por ejemplo, SK Hynix reveló que recibirá un financiamiento directo de 450 millones de dólares para la instalación de una planta en Indiana, mientras que Micron será acreedor a subsidios por 6 mil millones de dólares para elevar su capacidad de producción en Nueva York.
Normalización del mercado
En general, el estudio de IDC señala que el mercado de semiconductores se ha normalizado al primer trimestre del año, recuperándose de los efectos de la pandemia de Covid-19, gracias a la estabilización del mercado de dispositivos y la demanda para cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia de IA en los centros de datos.
Según IDC, el cómputo siguió siendo el principal campo de aplicación del IDM en el primer trimestre de 2024, con un 35 por ciento de la cuota total, frente al 29 por ciento del mismo periodo del año anterior. Le siguió el mercado de las comunicaciones inalámbricas.
Por su parte, advierte que el mercado automotriz mostró signos de ralentización por el peso de los crecientes inventarios de chips, mientras que el mercado industrial se centró en la reducción de inventarios, luego de que los clientes hubieran incrementado sus pedidos tras las interrupciones a la cadena de suministro el año pasado.