Sitios inalámbricos OpenRAN de ‘Internet para Todos’ ofrecen conectividad 4G a peruanos

El proveedor estadounidense Parallel Wireless ha desplegado cientos de sitios 4G OpenRAN virtualizados programables, como parte del programa de conectividad en América Latina “Internet para Todos” (IpT), para ofrecer banda ancha móvil en Perú.

La empresa IpT, que se lanzó en mayo de 2019, es propiedad de Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. La compañía tiene como objetivo proporcionar conectividad a Internet a usuarios en regiones remotas de Perú.

Actualmente, el establecimiento de redes móviles en áreas escasamente pobladas ha fallado debido a los altos costos de inversión y operación, así como a la complejidad de la estructura de la red. Ante esta problemática, IpT ha implementado cientos de nuevos sitios en el país utilizando la arquitectura OpenRAN totalmente virtualizada y automatizada de Parallel Wireless.

El Parallel Wireless OpenRAN Controller crea un ecosistema abierto de múltiples proveedores, múltiples operadores y componentes interoperables para los diversos elementos RAN y de diferentes proveedores.

Según la compañía estadounidense, el software configura automáticamente todas las unidades de radio nuevas, reduciendo la necesidad de intervención manual.

Utilizando los datos de RAN disponibles de todos los tipos de RAN (macros y celdas pequeñas), se crea un modelo de negocio abierto, donde los operadores de redes móviles pueden asociarse con empresas locales que se especializan en cobertura de red rural. 

IpT Perú, Telefónica y Parallel Wireless han implementado un modelo operativo basado en los principios del centro de datos con integración continua y entrega continua (CI/CD) que ayuda a acelerar el lanzamiento de nuevas funcionalidades al mercado de forma fácil y automatizada.

Con base en esta estrategia, se desarrolló un nuevo modelo operativo con el que IpT Perú puede reducir sus costos operativos (OPEX) para administrar ciclos de vida de productos mucho más rápido y acelerar la implementación de nuevas aplicaciones para nuevos escenarios de cobertura y capacidad.