Cómo Silvio Santos influyó (y perdió el control) en la TV abierta de Brasil

El dueño del canal SBT falleció el sábado 17 de agosto, a los 93 años. Animador de su propia cadena de televisión durante 50 años, ayudó a moldear el formato de la TV abierta en Brasil.

Considerado el mayor comunicador de Brasil, Silvio Santos falleció a causa del virus H1N1 en la madrugada del sábado 17 de agosto, a los 93 años de edad, dejando un legado en la radiodifusión del país. La Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y el Ministerio de Comunicaciones publicaron notas de condolencias, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó tres días de luto.

Silvio Santos estuvo literalmente al frente de su negocio durante 50 años. Dueño de SBT, presentó diversos programas dominicales recordados hasta hoy y se convirtió en una personalidad conocida por todos los brasileños.

De vendedor ambulante, pasó a ser el mayor magnate del negocio de medios, habiendo pasado antes por la radio y por TV Tupi, la pionera de la televisión en Brasil, en la década de 1950. Su programación popular ayudó a moldear la TV abierta en el país e hizo competencia directa a la hegemonía de Globo, pero dejó de seguir las innovaciones.

Según investigaciones de Kantar Ibope, hace 20 años, Globo, SBT, Record, Band y RedeTV! concentraban el 90 por ciento del consumo de la TV abierta. Hasta 2001, el canal tenía tres veces más audiencia que en los últimos años. En esa época, tenía una media de 24 televisores sintonizados por cada 100, siendo hoy sólo 8 por cada 100.

A pesar de haber invertido en una nueva dirección, la programación se estancó en contenidos poco atractivos, que no son capaces de enfrentar a los competidores y menos aún al mundo del streaming. En este aspecto, la emisora sólo llegó a lanzar su plataforma en 2021.

Portales especializados en TV informan que SBT no sobrevivirá sin Silvio Santos, quien ya había pasado el relevo a sus hijas en 2020, cuando se alejó debido a la pandemia.

dplnews cristo redentor silvio santos mf19824
El Cristo Redentor “vestido” de Silvio Santos, con su característico micrófono de solapa. Crédito: reproducción.

La influencia de Silvio Santos

Silvio Santos tenía la receta del entretenimiento para el pueblo. Con muchos programas de auditorio que iban desde pruebas de ADN y programas de talentos hasta juegos con el presentador que lanzaba aviones de dinero a la audiencia, formó la cara de la televisión de los años 80 y 90 e inspiró a muchos presentadores que así lo manifestaron en homenajes desde la noticia de su fallecimiento.

En ocasiones, SBT desbancó a Globo, como en la final de su reality show “Casa dos Artistas” y con la transmisión de novelas mexicanas récord de audiencia como “La Usurpadora” y “María la del Barrio”, además de transmitir durante décadas y popularizar las series Chespirito y El Chapulín Colorado para un público incansable.