Seúl. El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea anunció que las exportaciones coreanas de bienes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) disminuyeron 16.3 por ciento interanual a 15.9 mil millones de dólares. Por su parte, las importaciones aumentaron 1.4 por ciento a 9 mil 200 millones de dólares, y la balanza comercial alcanzó un superávit de 6 mil 700 millones de dólares.
El quinto descenso mensual consecutivo de las exportaciones se debió principalmente a la desaceleración de las ventas de semiconductores, pantallas y teléfonos móviles: las exportaciones de semiconductores bajaron 16.9 por ciento, como resultado de la caída de la demanda de chips utilizados en servidores y teléfonos móviles y sus precios a la baja.
Las pantallas bajaron 22 por ciento a mil 700 millones de dólares debido a la caída de los precios de los paneles LCD y a la baja en la demanda de paneles OLED.
El valor de los teléfonos móviles enviados al extranjero cayó 33 por ciento a 914 millones de dólares.
Los envíos de computadoras también cayeron 37 por ciento a 692 millones de dólares. Esto se debe en gran parte a la disminución de la demanda de unidades de estado sólido (SSD) y su caída de los precios.
Por región, las exportaciones coreanas de TIC a la UE aumentaron, mientras que las exportaciones a China, Vietnam, Estados Unidos y Japón disminuyeron.
Los envíos a la Unión Europea aumentaron 0.5 por ciento a 956 millones de dólares gracias al aumento de las ventas de baterías secundarias y semiconductores.