Siemens Xcelerator, la plataforma de hardware y software para acelerar la transformación digital de las empresas

Detroit, Michigan.- Durante el evento Realize LIVE 2025, Siemens Digital Industries Software mostró cómo lidera la transformación digital en movilidad eléctrica. Este avance se apoya en Siemens Xcelerator, una plataforma abierta que combina software, hardware y servicios para ayudar a las organizaciones a innovar con mayor rapidez y eficiencia.

Herramientas como el gemelo digital integral y software de simulación avanzada permiten a las empresas optimizar el diseño, la ingeniería y la fabricación de sus productos. Esto les ayuda no sólo a reducir tiempos y costos, sino a crear soluciones más sostenibles. “Desde chips hasta sistemas completos, desde productos hasta procesos, queremos acelerar la transformación digital en todas las industrias”, dijo Eduard Marfa, director de Marketing Global de Empresa Digital en Siemens Digital Industries.

Un ejemplo es Arc Boat Company, una startup que busca electrificar la industria marina. Arc utiliza el portafolio de Siemens Xcelerator para diseñar y fabricar internamente sus barcos eléctricos de alto rendimiento. El software Simcenter optimiza el centro de gravedad y reduce el peso de componentes como el casco y el techo rígido, mejorando la eficiencia de sus embarcaciones. Además, Simcenter les permite realizar análisis estructurales, de vibración y térmicos con alto nivel de detalle.

dplnews barco dn040625
Crédito: DPL News

Para gestionar sus operaciones, Arc también implementó Teamcenter, la solución de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) de Siemens, en el desarrollo de su nuevo modelo Arc Sport. Esta herramienta centraliza la gestión de datos de diseño y producción, y facilita la colaboración entre equipos e integración con la cadena de suministro.

Así como en la Fórmula 1 se utilizan simulaciones avanzadas para ganar tiempo y mejorar el rendimiento, Siemens aplica ese mismo enfoque en la industria. En colaboración con Sony, integró su software de ingeniería NX con visores montados en la cabeza para crear el metaverso industrial: una experiencia inmersiva que cambia la forma de diseñar y validar productos.

“Con Sony fuimos más allá para definir la ingeniería del futuro; queremos utilizar la tecnología a nuestro alcance para pensar cómo será la tendencia la ingeniería”, explicó Marfa.

Relacionado: ¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la industria

Agregó que esta integración no sólo permite visualizar modelos en 3D, “también realiza tareas de ingeniería como el modelado, diseño colaborativo, ensamblaje y las pruebas, todo a través de Realidad Aumentada y Realidad Mixta”, indicó el directivo.

Otro ejemplo es el de Workhorse, empresa estadounidense especializada en vehículos eléctricos de reparto, la cual adoptó las soluciones de Siemens para acelerar el desarrollo de sus camiones eléctricos de última generación. Utilizando herramientas como NX, Teamcenter y Simcenter, la compañía puede diseñar, simular y validar de forma integral cada parte del vehículo –desde el tren motriz eléctrico hasta la estructura del chasis– antes de construir un solo prototipo físico.

Esta transformación digital les ha permitido reducir significativamente los ciclos de desarrollo, aumentar la confiabilidad de sus vehículos y mejorar su desempeño energético. Además, al integrar toda la información del producto en una única fuente de datos, Workhorse optimiza su cadena de suministro y se adapta con agilidad a la demanda del mercado.

“Lo que antes tomaba meses en pruebas físicas, ahora se puede hacer en días gracias a la simulación virtual. Esto permite a empresas como Workhorse innovar más rápido y con mayor confianza”, afirmó Eduard Marfa.

También se presentó el proyecto Pavel 360, un vehículo virtual que explora el diseño automotriz completamente digital. Inspirado en modelos eléctricos como el Ford Mustang Mach-E, demuestra cómo las herramientas de Siemens permiten a los fabricantes desarrollar plataformas eléctricas completas sin depender de prototipos físicos. Pavel 360 fue diseñado para validar funcionalidades clave, como el comportamiento aerodinámico, la integración de sistemas eléctricos y el desempeño del software de asistencia al conductor.

“Es una forma de desarrollar sistemas de software automotriz de una forma más rápida y eficiente; la ingeniería digital acelera el desarrollo de vehículos”, explicó el directivo de Siemens.