El Sol de México Javier Orozco
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó “nuevas” medidas regulatorias a la empresa América Móvil que es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), debido a que tiene un gran poder de mercado.
El régimen de medidas asimétricas al que está sujeto el AEP-T cumplió ya 10 años, sin embargo, no hay cambios sustanciales, mantiene poco más del 56% de los ingresos totales del sector, en términos de ganancias registra 64.8% del total frente a sus competidores, supera en 5.7 veces el monto que registra el segundo lugar, evidentemente la regulación asimétrica no ha funcionado, pese a que en la pasada década el regulador las revisó y ajustó.
¿Las “nuevas” medidas van a cambiar algo? no, lo que se anuncia como novedoso, no es tal, ya existían en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión o en las resoluciones previas de preponderancia que había emitido el IFT, por lo que estamos ante meras modificaciones de grado a la regulación ya existente, tales matices no tendrán eficacia e impacto alguno. En efecto, ya existen previsiones para que no haya equipos bloqueados que funcionen con un solo operador, la libre posibilidad de cambiarse de compañía, replicabilidad de tarifas, transparencia en contratación pública, etc.