Senadores republicanos presionan a la FCC para ejecutar orden de Trump contra redes sociales

Un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que revise la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una norma que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad por el contenido generado por sus usuarios.

En la carta de petición, firmada por los senadores Marco Rubio, Josh Hawley, Kelly Loeffler y Kevin Cramer, le pidieron al Presidente de la FCC, Ajit Pai, que “defina claramente el marco bajo el cual las empresas de tecnología, incluidas las empresas de medios sociales, reciben protecciones bajo la Sección 230”.

El principal argumento de la carta hace referencia a que los sitios web deben asumir un riesgo legal por el contenido que comparten sus usuarios cuando “desdibujan las líneas entre el distribuidor y el editor al favorecer un punto de vista político sobre otro”.

“Las compañías de redes sociales se han involucrado en una variedad de actividades editoriales y promocionales. Al igual que los editores, monetizan, editan y de otro modo editorializan el contenido del usuario. Es hora de echar un nuevo vistazo a la Sección 230 e interpretar el vago estándar de ‘buena fe’ con pautas y dirección específicas”, escribieron los senadores.

Recientemente, el Presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para “eliminar o cambiar” la Sección 230, y ordenó a una agencia del Departamento de Comercio que solicite a la FCC tomar medidas dentro de los próximos 60 días.

El presidente de la FCC declinó hacer comentarios sobre posibles acciones en respuesta a la orden ejecutiva de Trump. Además, la semana pasada, un grupo de defensa respaldado por la industria tecnológica demandó y le pidió a un juez que bloqueara la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos.