Senado da luz verde a reforma laboral de plataformas digitales en México
El dictamen que adiciona un nuevo capítulo en materia de plataformas digitales a la Ley Federal del Trabajo fue aprobado por unanimidad en lo general y con 80 votos a favor en lo particular.
El Senado de la República mexicana aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo que se realiza a través de las plataformas digitales, como Uber, DiDi y Rappi.
Por unanimidad, el Pleno del Senado dio luz verde en lo general al proyecto que adiciona los artículos 49, 50, 127, un capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la ley, mientras que en lo particular el documento tuvo 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
La reforma determina la existencia de una relación laboral subordinada durante el tiempo efectivo de trabajo, por lo que obliga a las plataformas digitales a brindar prestaciones sociales a repartidores y conductores.
Cuando las personas generen al menos un ingreso de salario mínimo a través de las aplicaciones, recibirán prestaciones como el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como al reparto de utilidades si laboraron más de 288 horas al año.
En caso de que esta condición no se cumpla, la reforma establece otra figura legal: la del trabajador independiente. Bajo este esquema, las personas tendrán protección contra accidentes durante su actividad laboral, pero no acceso a las otras prestaciones sociales.
Te recomendamos: Reforma laboral de plataformas digitales avanza en el Senado de México
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen 658 mil personas que trabajan en las plataformas digitales. El gobierno estima que aproximadamente 272 mil de ellas, equivalente al 41 por ciento, generan ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual, por lo que serían las principales beneficiadas con el dictamen.
El dictamen reconoce que el trabajo a través de plataformas digitales es primordialmente discontinuo y flexible, por lo que las personas repartidoras y conductoras podrán seguir decidiendo sus tiempos y lugares de trabajo.
Sin embargo, el salario que reciban se fijará en función de la tarea, servicio u obra realizada. Además, el pago contempla el proporcional del día de descanso semanal, prima vacacional, aguinaldo y horas extras, según corresponda.
La reforma laboral en materia de plataformas digitales atravesó rápidamente los trámites legislativos en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores esta semana, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones este viernes.
Te recomendamos: Secretaría del Trabajo descarta pérdidas de empleos con reforma laboral de plataformas digitales en México
Ahora el proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que podría suceder en los próximos días.
Una vez que la reforma se publique en el DOF, comenzará el proceso de implementación.
Los artículos transitorios del dictamen aprobado por los legisladores contempla que el Consejo Técnico del IMSS y, en su caso, el Consejo de Administración del Infonavit deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general para el cumplimiento de las nuevas obligaciones.
Las reglas se deberán emitir dentro de los 5 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.
También se contempla el desarrollo de una prueba piloto para el aseguramiento de las personas trabajadoras de plataformas digitales. El IMSS se basará en la prueba para preparar las iniciativas que definirán los aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones por parte de las plataformas, para lo cual tendrá 180 días naturales.