Senado de Chile aprueba el proyecto de Roaming Automático Nacional

El proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN) ya cuenta con todas las autorizaciones legislativas para ser promulgado en Chile. De manera unánime, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó este lunes la iniciativa, la cual establece que los operadores deben compartir sus redes para ampliar la conectividad en el país.

Cuando algún usuario se encuentre en una zona donde sólo existe cobertura de una compañía, a la que no pertenece, podrá utilizar esa red para conectarse con voz, datos y mensajes. Así se podrá reducir la brecha digital que afecta especialmente a unas 3 mil 200 localidades rurales o aisladas del país, dijo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La Cámara de Diputados y antes también el Senado ya dieron su visto bueno al documento sobre el RAN, que fue firmado como proyecto de ley en agosto del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Pamela Gidi, titular de la Subtel, afirmó que “la aprobación de esta iniciativa es un hito para el sector de las telecomunicaciones del país, comparable en su impacto como política pública a lo que significó para los usuarios la implementación de la portabilidad numérica. Este proyecto se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad”.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resaltó la importancia de que la iniciativa obtenga luz verde para terminar con el aislamiento que viven las personas al no poder conectarse a Internet debido a una cobertura deficiente.

Para que los operadores móviles apliquen las disposiciones del proyecto de Roaming Automático Nacional, el Ministerio regulará las normas y plazos para definir las condiciones técnicas, económicas, operativas y comerciales bajo las cuales las empresas deberán pactar contratos y ofertas de facilidades para compartir sus redes.