Seis de cada 10 usuarios en América Latina migrarán a 5G

Alrededor de seis de cada 10 usuarios dijeron que migrarán su servicio 4G a 5G cuando esta última tecnología móvil ya se encuentre disponible en sus lugares de residencia o trabajo, reveló una encuesta hecha por IDC a nivel América Latina.

Alberto Arellano, gerente de Telecom para IDC América Latina, explicó que a pesar de que algunos usuarios han escuchado sobre las redes móviles 5G, la gran mayoría desconoce sobre los beneficios que traerá esta nueva tecnología.

“El 94 por ciento de los encuestados dice que ha escuchado del concepto de 5G. Es un término que se le conoce, pero apenas un 25 por ciento declaró tener un conocimiento o se declara con conocimiento suficiente de este concepto.

“Por ello, vemos una gran oportunidad de difundir los beneficios de 5G. Antes de hablar de cobertura o de dispositivos, los usuarios deben saber qué representa 5G para ellos”, aseguró el especialista.

A pesar de que los usuarios declararon que se cambiarían a la red 5G, muchos aún no lo han decidido por diversas razones. Por ejemplo, la encuesta reveló que un 26 por ciento dijo que no lo harán próximamente, ya que acaban de renovar su equipo telefónico y quizá este no tiene capacidad para la quinta generación.

Asimismo, un 28 por ciento de los encuestados declaró no estar dispuesto a cambiar a un teléfono 5G, ya que el dispositivo que tienen satisface por completo sus necesidades. Incluso, otro 28 por ciento contestó que simplemente están felices con su actual servicio en las redes 4G.

En cambio, de los seis de cada 10 que dijeron que se cambiarían en cuanto tengan cobertura 5G, lo afirmaron por diversas razones. Por ejemplo, el 37 por ciento de ellos contestó que piensa usar más la Realidad Virtual, un 32 por ciento dijo que hará más streaming con videos HD, y un 29 por ciento indicó que usará 5G para compartir videos en redes sociales.

Asimismo, el 26 por ciento comentó que le dará uso para videojuegos desde los dispositivos móviles, mientras que un 18 por ciento dijo que reemplazarán su servicio fijo en sus casas por un servicio inalámbrico 5G.

Alberto Arellano aseguró que los operadores comenzarán a definir una estrategia para mantener ARPUs (ingreso promedio mensual por usuario) constantes con 5G, pero deberán monetizarlo no sólo por incremento en datos o velocidad, sino por nuevos casos de uso.

Juan Parra, director de Investigación Telecom en IDC América Latina, comentó que las telcos en México tienen infinidad de ofertas en prepago y pospago, por lo que con 5G “la meta significativa es mantener al menos un ARPU constante, que la misma empresa migre a clientes prepago a pospago para mantenerlos constantes y así mejorar el ARPU”.