Los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión en México representaron el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional durante el cuarto trimestre de 2022, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con cifras del INEGI.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el PIB de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), en el último tercio del año pasado, ascendió a 629 mil millones de pesos (precios constantes base 2013), lo que representó 3.3 por ciento del PIB nacional.
“Al analizar la evolución de este indicador desde 2013, se observa una tendencia ascendente, de manera que al principio de la serie el PIB de TyR tenía una participación de 1.8 por ciento, en el primer trimestre de ese año, mientras que en los trimestres más recientes su contribución ha sido superior al 3 por ciento”, señaló el órgano regulador mexicano.
El comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, aseguró que las acciones regulatorias que han realizado a lo largo de casi una década en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han incidido en acciones como el otorgamiento de más concesiones, despliegue de infraestructura, mayor competencia, entre otras, que conllevan a que el PIB en ambos sectores crezca.
“Son una muestra de que el mandato constitucional que tiene el IFT se cumple con el objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, los hogares, trabajadores y empresas.
“La emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 nos demostró que la conectividad no es solamente necesaria sino indispensable, por lo que los precios accesibles y el crecimiento del sector resultan fundamentales para el bienestar de la población”, mencionó Juárez Mojica.
Además, el crecimiento anual del PIB de los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión tuvo un crecimiento anual de 4.8 por ciento, el cual fue superior al del PIB nacional, cuyo incremento fue de 3.2 por ciento.