Sector financiero, con gran potencial de cooperación bilateral México-Brasil

Ciudad de México. Dado el gran avance que Brasil ha tenido en materia de digitalización e inclusión financiera, específicamente en pagos inmediatos interoperables y Open Finance, tanto el gobierno, como cámaras empresariales y compañías brasileñas consideran que hay un enorme potencial de cooperación bilateral con México para que el país digitalice su propio sistema financiero.

Es por ello que la Cámara México Brasil (CAMEBRA) inauguró oficialmente su Comité Financiero, el pasado 21 de agosto, en colaboración con la Embajada de Brasil, que buscará crear espacios de diálogo e intercambio de mejores prácticas para aportar la experiencia brasileña, principalmente en la implementación de Pix, su sistema gratuito e interoperable de pagos inmediatos.

El presidente de CAMEBRA, Miguel Ruiz, expuso que los dos objetivos que se planteó el Comité son: fortalecer la presencia de nuevas tecnologías y nuevos esquemas en México y propiciar un mayor intercambio de expertos, tanto de la banca, como investigadores e, incluso, estudiantes.

“Lo que queremos promover a través del comité es que haya una banca más competitiva, más ágil y dinámica y, por otro lado, que tenga este tema tan fundamental: el llegar a todos”, complementó.

El embajador de Brasil en México, Nedilson Ricardo Jorge, comentó que, en este importante marco, participó en la Segunda Semana Fintech para compartir la exitosa experiencia brasileña, sobre todo con Pix y Open Finance. El diplomático dijo que hay interés mutuo de una profundización de la colaboración en nuevas tecnologías y el intercambio de expertos, tanto de Brasil a México como viceversa, para que aprendan del sistema financiero brasileño.

Cooperación económica bilateral México-Brasil

Estos días, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, encabezó una gira de trabajo de dos días por México para fortalecer las alianzas comerciales bilaterales. Alckmin, también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), llegó la noche del 26 de agosto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente. Ese mismo día, el canciller y el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, se reunieron con el presidente del Banco Central de Brasil, y firmaron un memorando de entendimiento (MOU) sobre las oportunidades de facilitar la cooperación del sistema de pagos inmediatos Pix exitosamente desarrollado en Brasil.

image 7
Geraldo Alckmin (izquierda) y Juan Ramón de la Fuente (derecha). Foto: Presidencia de México

Y este miércoles 27, en su primer día de actividades, firmó dos acuerdos de cooperación bilateral con las secretarías de Energía (Sener) y Relaciones Exteriores (SRE).

Con la Sener firmó una declaración de intención de cooperación en producción y uso de biocombustibles; mientras que con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el titular de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Apex), Jorge Viana, signó un MOU para fortalecer las capacidades institucionales, y aumentar la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas mexicanas y brasileñas.

“Estamos en un momento histórico de la relación México-Brasil. Estamos muy cerca de un acuerdo integral, donde no sólo vamos a hablar de comercio e inversiones con esta visita, sino temas financieros, educativos, de sustentabilidad y energía”, declaró Ruiz, durante el lanzamiento del Comité. 

Lecciones financieras de Brasil a México

Algunas lecciones de la experiencia brasileña se abordan en el estudio Hacia una política pública para la inclusión financiera. Oportunidades y retos para México, elaborado en el marco de la línea de investigación en Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA) y auspiciado por Nu México.

Una de sus autoras, Adriana Cullen, economista por el ITAM y consultora, destacó tres factores para tomar en cuenta de Brasil: la universalidad del sistema financiero, los programas sociales y el acompañamiento del gobierno.

Mientras que otro coautor, Álvaro Vértiz, socio y jefe de Dentons Global Advisors para América Latina y el Caribe, señaló que, en vista del crecimiento inorgánico que han tenido algunas instituciones financieras, como Nu, a través de la adquisición de entidades, para escalar sus operaciones en México, propuso que en el país podría implementarse algo como el “Banking as a service”, que no se enfocara en licencias, sino que les permitiera crecer en virtud a las necesidades, así como las del público y los clientes.

Vértiz también se refirió a la fracturación de la regulación. El abogado por la Universidad Panamericana dijo que es sumamente complicado al tener muchas autoridades versando sobre las mismas materias: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT). El estudio cita, por contraste, que el Banco Central de Brasil (BCB) rige todo en el país sudamericano.

Fernando Mayer de Leeuw, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), informó que Brasil ocupa el lugar 15 en Inversión Extranjera Directa en México. El mismo día, la SE publicó que, durante el primer semestre de 2025, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 34,265 millones de dólares, un aumento de 10.2% frente al segundo trimestre de 2024 (31,096 mdd).

También lee: Compañías financieras, tecnológicas y de pagos digitales participan en nueva campaña “Hecho en México”

Después de la manufactura (36%), servicios financieros fue el segundo sector que más IED recibió al segundo trimestre del año, con 9,155 millones de dólares o el equivalente a más de una cuarta parte (26.5%) del total. Mayer recalcó que creció 90% frente al trimestre anterior, por lo que, junto con el manufacturero, fue el motor en estos primeros dos trimestres en México.

Mientras que Romina Benvenuti, directora de Políticas Públicas, Legal y Cumplimiento de Nu México, destacó que hace un par de semanas, el BCB publicó un estudio en el que informó que el 100% de la población adulta en Brasil ya utiliza Pix y lo ocupa como mínimo dos veces por día.

“Esto demuestra que toda la población adulta de Brasil está bancarizada y digitalizada y esta es la oportunidad de colaboración estratégica que tenemos entre las manos. El comité financiero de CAMEBRA puede abrir una conversación, una colaboración estratégica a nivel legal, regulatorio y las mejores prácticas que tenemos la obligación de empujar este mes”, aseveró.

Mientras que, en síntesis, Rodrigo Godinho, ministro de la Embajada de Brasil en México, señaló que la experiencia brasileña demuestra dos hechos: el éxito de las políticas públicas para el desarrollo específico y el potencial del sector financiero como vector de innovación y crecimiento.

“México necesita infraestructura, innovación regulada y una apertura al cambio, que yo creo que de la mano de Brasil podremos llegar muy lejos”, concluyó Cullen.