Secretaría de Economía apoyará a mipymes mexicanas para que acepten pagos digitales antes del Mundial 2026
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), presentó el programa “Crece tu mipyme con pagos digitales”, mediante el que aspira a lograr que las 3.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que aún no aceptan pagos digitales lo hagan.
“Tenemos una buena parte de nuestra economía que no tiene acceso a servicios digitales de cobro”, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la presentación de la iniciativa, donde advirtió que las familias que laboran en ellas están en desventaja y, en caso de no hacerlo, no será posible elevar la productividad.
Ebrard enfatizó que, por lo tanto, el objetivo del programa es brindar acceso a servicios financieros, mejorar los sistemas de cobro y pagos, aumentar la productividad, tener un mercado más grande, poder participar en plataformas digitales e internacionalizarse.
El gobierno de México impulsa esta iniciativa junto a aliados privados, como la red de tarjetas Visa, y tres de los principales adquirentes del país: BBVA, Getnet y Global Payments.
Durante la presentación, el director general de Visa México, Francisco Valdivia, explicó que la primera etapa comenzará en 2026 en las tres entidades que serán sede del Mundial de Futbol, y posteriormente se expandirá a lo largo del país durante todo el sexenio.
La titular de Desarrollo Productivo de la SE, Ximena Escobedo Juárez, detalló que el piloto arrancará con 600,000 comercios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Posteriormente, la primera etapa abarcará un millón de pymes en 10 estados: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, además de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; la segunda, a partir de 2027, incorporará a Guanajuato, Puebla y Michoacán; mientras que la tercera, que arrancará en 2030, incluirá a todos los estados restantes.
Ambos sectores, público y privado, recalcaron que esta iniciativa busca contribuir a cerrar la brecha en la adopción de pagos digitales que enfrenta México en comparación con otros países de Latinoamérica.